Galimatías en la portería del Celta

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

JAVI COLMENERO - LOF

La lesión de Alves, pendiente de resultados, devuelve al Celta al escenario del inicio de febrero, sin Marchesín, con Iván y con los tres porteros del filial a caballo

04 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La lesión de Diego Alves, cuyo alcance se conocerá en la jornada de hoy, devuelve a la portería del Celta a la misma situación que en la primera semana de febrero, pero sin el comodín del fichar a un meta en paro. Por el momento, Iván Villar se queda como único portero de la primera plantilla y los auxilios llegarán desde el Celta B, con Christian Joel, Coke Carrillo y Ruly. En las dos próximas jornadas, Celta y filial jugarán con dos días de margen, lo que amortigua la situación, pero en la jornada del 22 de abril, las dos formaciones coincidirán en sábado. Claudio Giráldez, el entrenador del Celta B, ya se adelantó diciendo que cuenta con «tres porterazos» en su plantel.

Los contratiempos en la portería del Celta comenzaron horas después de cerrarse el plazo de fichajes de enero. Agustín Marchesín se rompió el tendón de Aquiles y causó baja para toda la temporada. En la actualidad, el portero argentino continúa con su trabajo de recuperación, pero no estará disponible hasta el próximo curso, para el que también debe estar de vuelta Rubén Blanco, que vive sus últimos meses como cedido en el Olympique de Marsella.

Pocos días después de la lesión de Marchesín, el Celta contrató al más conocido de los porteros que quedaban en paro, el brasileño Diego Alves. Llegó para ayudar a Iván Villar, que desde el primer momento tuvo galones de titular y el respaldo del club y del propio Carlos Carvalhal. «Veo cómo trabaja y no me sorprende su rendimiento», dijo el luso después de alguna de las actuaciones del portero de Cangas.

Suplente desde el 12 de febrero

Diego Alves fue el suplente desde el 12 de febrero, cuando el Celta se enfrentó al Atlético de Madrid, hasta el partido de Cornellá. Al brasileño ya no le cogió la Copa y no disputó ningún minuto con el conjunto celeste.

El domingo ya no estuvo en el banquillo. El brasileño se lesionó en la semana previa al partido con el Almería y pendientes del pronóstico definitivo, está por ver para cuánto tiempo tiene. El Celta informó de que sufrió un problema de rodilla en un entrenamiento. Teniendo en cuenta que faltan dos meses redondos para la conclusión de la liga (finaliza el 4 de junio), las opciones de que pueda estar disponible dependerán de la gravedad de la lesión.

Ante el Almería, Coke Carrillo y Ruly García, porteros del filial, fueron al banquillo con el primer equipo. No lo hizo Christian Joel, el titular del segundo equipo, porque tenía que cumplir ciclo de tarjetas tras ver la quinta en Riazor. El leonés jugó su primer partido del curso con el Celta B. «Tenemos tres porterazos, Ruly ha estado muy bien después de no jugar en 30 jornadas. Trabaja como un animal», dijo Giráldez tras ganar a la Balona.

Ahora, está por ver cómo será el reparto de roles para la próximas semanas, aunque en febrero, antes de la llegada de Alves, la decisión del club fue designar al cubano como segundo portero y convertir a Coke Carrillo, el habitual tercer guardameta del primer equipo, en titular del B, con Ruly García como alternativa. Así sucedió en la jornada anterior a la llegada del meta brasileño. Christian Joel fue al banquillo en el Benito Villamarín, en donde también estuvo Coke, pero al día siguiente el pontevedrés se puso los guantes ante el Pontevedra en Primera Federación. El ex del Barça lleva cinco titularidades con el B este curso.

Dos jornadas de margen

Para ajustar todos los movimientos, el Celta dispone de dos jornadas de margen antes de tomar decisiones, porque el primer y el segundo equipo jugarán con dos días de margen sus respectivos partidos. Esta semana, el Celta lo hará el viernes en el Sánchez Pizjuán y el filial, el domingo en Balaídos ante el Unionistas. Eso significa que Christian Joel puede ir al banquillo ante el Sevilla y ser titular con los charros.

Algo parecido, pero a la inverna, sucederá en el fin de semana del 16 de abril. El Celta B jugará el sábado en Valdebebas ante el Castilla y el primer equipo, el lunes ante el Mallorca en Balaídos. Aquí podría surgir la duda de si Carvalhal quiere preservar al portero cedido por el Sporting para no correr riesgos o por el contrario puede jugar en Madrid.

En la tercera semana, el Celta está obligado a escoger, porque el filial jugará en sábado ante el Talavera en casa y el primer equipo lo hará en el Bernabéu. LaLiga señaló ayer la contienda con el Real Madrid para el sábado 22 a las 21 horas. Los blancos tienen compromiso de Champions esa misma semana.

En todo esta galimatías hay que tener en cuenta que el Celta está en un doble frente a caballo de la permanencia y la séptima plaza y el filial está defendiendo la quinta posición que da derecho al play off. Además, los movimientos de ambos también afectan al Celta C Gran Peña.