Tráfico impidió a C. Tangana grabar el himno del Celta en el puente de Rande

GRADA DE RÍO

.

El vídeo incluye barcos en la ría, una batea como escenario y el amanecer en San Simón

07 jun 2023 . Actualizado a las 01:26 h.

La niebla y las nubes no fueron más que extras en la grabación del vídeo del himno del centenario del Celta. El rapero y artista C. Tangana estaba dispuesto a filmar su obra sobre el puente de Rande aunque el cielo no estuviese despejado en la madrugada del sábado pasado, pero la Jefatura de Tráfico de Pontevedra no lo permitió. La demarcación provincial fue el único estamento de todos los implicados que no dio su autorización para que más de mil aficionados y unos setenta profesionales accediesen a uno de los carriles exteriores de Rande. La Autoridad Portuaria, Aena y la división estatal de seguridad aérea, el grupo Pegaso de control de drones de la Guardia Civil, la Consellería de Medio Ambiente, cuerpos de seguridad e incluso Audasa, la concesionaria de la AP-9 y responsable de la gestión de Rande, por tanto, habían dado su visto bueno, pero no Tráfico.

La DGT remitió a la productora un largo listado de condiciones para permitir el uso del puente para la grabación del himno del Celta, pero las fuentes consultadas señalan que resultaban en muchos casos imposibles de cumplir. Los obstáculos planteados por otras administraciones, iban en su mayoría acompañados en su formulación de consejos para solucionarlos, pero ese no fue el caso de Tráfico, según refieren los testimonios requeridos.

Oscar Vázquez

El cambio de ubicación al cargadero de minerales de Rande no restó al final espectacularidad a la grabación, según consideran profesionales que asistieron al rodaje, pues incluso dicha explanada propició el uso de bengalas de colores y humo para envolver la escena, que no se podrían haber utilizado en el puente, ya que en el resto de los carriles seguiría circulando el tráfico durante toda la noche y la madrugada.

El amanecer en la isla de San Simón, el discurrir de diversas embarcaciones navegando alrededor de una batea convertida en escenario principal, las pandeireiteiras As Lagharteira de Mos, e integrantes de la peña Tropas de Breogán escenificando el apoyo a unos colores centenarios, junto al resto de extras por un día, acabaron por dar el tono épico que caracterizará el trabajo de C. Tangana que enmarcará el himno del centenario del Real Club Celta de Vigo, cuya victoria ante el Barcelona pudo vivir con toda su intensidad el artista madrileño en la grada de Marcador el pasado domingo y con la que el club vigués certificó su continuidad en Primera. 

Los drones, uno de ellos de casi 25 kilos de peso, pudieron grabar todo el desarrollo de las escenas en la explanada de Rande, al formar parte ese espacio del mismo cuadrante que había sido autorizado por Enaire y Aena para hacer volar los dos dispositivos en un territorio sometido a notables restricciones por su cercanía con el aeropuerto de Vigo.

«El resultado va a poner a todos los célticos los pelos de punta»

Los autobuses que partieron de la calle Areal a última hora de la tarde del sábado y unos cuantos coches que se acercaron a la explanada de Rande después, movieron en total a unas dos mil personas. La cifra era mayor que la necesaria, pero la organización prefirió contar con más gente de la precisa para asegurarse un grupo suficiente para las diferentes escenas, en las que se acabó por reducir el nucleo que formará parte de la grabación a poco más de 900, aunque durante la noche se sumaron más curiosos que llegaron a la zona del rodaje. «El resultado va a poner a todos los célticos los pelos de punta», conceden desde el equipo desplegado el sábado, al que le resta solo la posproducción de la grabación y la corrección de color de la cinta.