Benítez: «Hemos acelerado un poquito, pero no es el ritmo que queremos y hay que seguir»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El entrenador del Celta deja claro antes de la visita al Villarreal que haber ganado «no significa que todo esté fenomenal»

19 dic 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha señalado en la previa del partido frente al Villarreal con el que cerrarán el 2023 que con la victoria ante el Granada han «acelerado un poquito», pero no se pueden quedar ahí. «Hay que seguir y aprovechar la sensación positiva». Además, admite que pese a que no están encajando y están sumando puntos, no han sido los mejores partidos. «Lo que marca la diferencia es el resultado. Cuando el equipo jugaba bien y no ganaba, estábamos con la esperanza. Ahora, igual hemos hecho algún partido no tan bueno, pero el resultado nos favorece, el trabajo da sus frutos y aún estamos al principio», ahonda.

El técnico reconoce que han ido a peor en la salida de balón en los últimos partidos a domicilio -frente a Valencia y Rayo Vallecano- y que deben recuperarlo porque les «hacía ser peligrosos fuera». «Que hemos jugado bien y no hemos tenido buenos resultados -a lo largo de la temporada- es evidente» y ahora, por haber ganado, «no significa que todo esté fenomenal». «Tenemos que mejorar el juego para ser competitivos y seguir generando ocasiones». El cansancio no será excusa para este duelo porque están controlando las cargas y los jugadores que salieron desde el banquillo aportaron y se lo ponen difícil

A la pregunta de si es el mejor momento para visitar El Madrigal, dice que la respuesta la dará después del partido. «Hablamos de un buen equipo, con buenos futbolistas y buen entrenador. Tienen que demostrar a sus aficionados de lo que son capaces y dar la cara. Como están heridos, pueden reaccionar». Considera que se trata de «un equipo con calidad, oficio, capaces de, con un pase, adelantar a un delantero, o con un movimiento, dejar fuera a un defensa» ejemplificando que futbolistas como Parejo o Albiol «tienen mucha experiencia y lo han demostrado», si bien «Se han encontrado una situación difícil en la tabla que no esperaban».

La idea de Benítez es «afrontarlo con ilusión, ganas, con la determinación que muestra el equipo, solidez, equilibrio» y la intención de «crear tantas ocasiones como en otros partidos fuera» sin perder la solidez exhibida en los encuentros más recientes. Gracias a eso, ven a más rivales «al alcance de la mano». «Lo bueno que tiene haber ganado es que vemos más cerca a cuatro o cinco equipos», respondió a la pregunta de si el Villarreal es un rival directo ahora mismo. El objetivo no es tanto acabar el año fuera del descenso como ganar al Villarreal. «Tenemos la oportunidad y se va a intentar. Que hayamos acelerado está bien, pero tenemos que seguir acelerando porque el ritmo no es el que queremos».

Uno de los nombres propios sobre los que fue preguntado Benítez fue Carles Pérez. «Hablé con dos o tres de los que no están jugando, estaban trabajando duro en el gimnasio, es positivo. Sabemos que Carles tiene que estar bien físicamente para que podamos explotar sus condiciones y trabajar como los demás». Insiste en que, tras haber estado lesionado, «no es el Carles explosivo y rapidísimo que conocéis». Aparte de que al estar bien el equipo, los que no participan tienen que «dar algo más» para gozar de oportunidades.

En relación a lo anterior, se le preguntó por la banda derecha en su conjunto. «Estamos hablando de una posición donde hemos probado varios futbolistas que siempre nos aportan cosas, pero nos falta algo. Lo positivo es que todos tienen posibilidades y tienen que trabajar para mostrar cosas a ver quién toma la delantera. Estaría encantado de que alguno lo hiciera tan bien que no hubiera duda», señala.

Se detuvo también en la figura de Vicente Guaita, de quien destaca su experiencia. «Nos ha aportado eso y lo repito desde el inicio, faltaban dos o tres cositas y cuando conseguimos encontrar una de esas cosas sea, lo que sea, hablábamos antes del mediocentro, nos suma un poquito». También hizo referencia a Iván Villar: «Lo estaba haciendo bien, no se le e culpar de ningún gol, pero los porteros es así, entra uno, funciona la cosa mejor como equipo y hay que intentar darle confianza».

Elogió, asimismo, a Franco Cervi, cuya salida no contempla en este momento. «Sabéis que es un futbolista fiable. Cuando se lesiona, estamos esperando, el equipo juega bien y no lo echas tanto de menos. Pero cuando vuelve te das cuenta de que suma, es competitivo, te da a nivel de equilibrio cosas y eso hay que aprovecharlo», apunta. Respecto a la baja de Iago Aspas, destaca que «tiene una influencia positiva en el grupo incluso cuando no está». «Acabo de hablar con él, sabe que su alegría y manera de comportarse suscita algo. Estaba bromeando antes de subir». Sí podrá contar con Carl Starfelt, ya superada la gripe.

De Renato Tapia dice Rafa Benítez que es «evidente» que las da «características distintas», si bien recordó cuál era su situación a principio de temporada. «He explicado que terminaba contrato, me senté con él en mi despacho, le dije que buscábamos otro jugador, que mientras, siguiera trabajando. Él no está en la lista de primero, segundo o tercero, aun así, sigue trabajando, va con la selección y ahora nos está dando algo que faltaba».

Admite que el equipo ha empeorado en la salida y que Jonathan Bamba era uno de los jugadores importantes en ese sentido, porque «enlazaba y hacía muchos desmarques». Espera que ahora que el conjunto está mejor, él también pueda recuperar esa versión que había exhibido. «Si el equipo funciona mejor, seguro que todos crecen un poquito», sostiene. Se marchará con Costa de Marfil para la Copa África alrededor del día 10.

No dio ninguna pista sobre mercado ni tampoco demasiadas sobre el entrenamiento abierto del que habló la presidenta del club, Marián Mouriño, la semana pasada. «Nos gusta que el público esté cerca. Vamos a ver si encontramos ese momento. Es más incómodo cuando los resultados no son buenos. Si ganamos mañana, será más fácil. Pero no puedes estar en una situación mala y pedir al público que venga y sea positivo. Le tenemos que dar algo al público: profesionalidad, esfuerzo y ya resultado».

En todo caso, aprecia que «se está cambiando la mentalidad para acercarse a los aficionados y, a la vez, llevar una gestión profesional y que el equipo no esté sufriendo cada año». Pero le queda «la rabia» de que en el campo, no están consiguiendo «los resultado que el club merece» y tienen que hacerlo «para que la gente este orgullosa del Celta y se vea que el proyecto, efectivamente, crece».

Las vacaciones de Navidad de la plantilla del Celta serán entre los días 21 y 27 de diciembre. «Los jugadores van a tener sus planes específicos, asesoramientos en alimentación, habrá control de peso». Lo comentó al ser preguntado por si espera regalo de Navidad en forma de refuerzo por Papá Noel o por Reyes: «Estamos haciendo todo para que estén preparados, descansen, disfrutan y no sabemos si cuando vengan tendrán caras nuevas o no».