Claudio Giráldez, nuevo entrenador del Celta como relevo de Rafa Benítez

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

El hasta ahora entrenador del Celta Fortuna toma las riendas del primer equipo para las últimas diez jornadas

12 mar 2024 . Actualizado a las 16:23 h.

Marián Mouriño cumple el deseo de un buen sector del celtismo y confía el banquillo del primer equipo del Celta al hasta ahora entrenador del filial, Claudio Giráldez. El porriñés, que cumplió en febrero 36 años, va a ser el relevo de Rafa Benítez y asumirá el reto de pelear la salvación con el cuadro vigués con diez jornadas por delante. Cogerá al equipo fuera de descenso, pero con un margen de solo dos puntos tras una temporada para olvidar.

«O adestrador da Celta Fortuna, Claudio Giráldez, tomará as rendas do primeiro equipo desde este mércores, día no que, tras unha xornada de descanso, haberá sesión preparatoria ás 11.00 horas na Cidade Deportiva Afouteza. Giráldez, técnico formado nas categorías inferiores do club vigués, dirixirá ao equipo celeste xa este domingo en Sevilla, onde o RC Celta mídese ao conxunto andaluz ás 14:00 horas no Estadio Sánchez Pizjuán», señala la entidad en un comunicado. También se informa de que Fredi Álvarez dirigirá al Celta Fortuna. Canteranos como Gabri Veiga, Sergio Barcia o Lautaro de León le han deseado suerte nada más conocerse la noticia.

Giráldez lleva años entrenando en las categorías inferiores del Celta y la temporada pasada, una vez que se decidió cortar el contrario que tenía en vigor Onésimo Sánchez, él fue la apuesta y respondió con creces. Con una temporada brillante, y apostando por la cantera de la que él mismo procedía, llevó al equipo al play-off. Este curso, de nuevo con muchas dificultades en forma de bajas, ausencias por estar con el primer equipo y demás carencias, también tiene al conjunto celeste en la zona de privilegio.

La apuesta del Celta es inusual. La última vez en la que los vigueses recurrieron al técnico del filial para dirigir al primer equipo fue con Alejandro Menéndez, en la temporada 2007/2008, en la que hizo debutar a Iago Aspas en un partido frente al Salamanca en aquel corto período que estuvo al frente -los últimos cinco partidos de liga en Segunda-. Pero ahora es un técnico de casa que llevaba años entrenando a varios de sus futbolistas del Celta Fortuna y que conoce perfectamente la casa.

El porriñés nunca ha negado que su sueño era entrenar al primer equipo. Lo ha admitido con naturalidad siempre que se le ha preguntado, desde el respeto al inquilino del banquillo de Primera en cada momento. «Intento ayudar en donde pueda, este año me tocó ayudar en el filial; el anterior, en el juvenil, y antes, en categorías más bajas. Conozco bien este club, soy celtista y estoy aquí para ayudar y para prepararme», decía a finales de la pasada campaña.

Además, Giráldez decía que se veía preparado: «Mi sueño es poder entrenar al primer equipo aquí y creo que me estoy preparando para ello. Creo que estoy preparado para poder llegar al primer equipo y luego ya es decisión de la gente que está por encima de mí darme la oportunidad algún día o no».