La grada de Gol completará la reforma de Balaídos después de once años

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

La junta de gobierno del Concello de Vigo aprueba el proyecto del graderío pendiente de reformar por valor de 25,6 millones y 23 meses de ejecución

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la reforma de la grada de Gol cumple los plazos previstos, la reforma del estadio de Balaídos se completará once años después de su inicio en el 2016. Como primer paso para cerrar el círculo, la junta de gobierno del Concello de Vigo aprobó un proyecto por valor de 25,6 millones, lo que supone que el coste total se irá por encima de los 60 millones, con un plazo de ejecución de 23 meses. Ahora el primer paso debe ser la firma del convenio de financiación entre la institución local y la Diputación, aunque Caballero ya indicó que no van a esperar.

PRESUPUESTO

El Concello anuncia un gasto de 25,6 millones con una partida de 7,4 para la estructura

El coste total de la grada de Gol se irá a los 25.642.713,10 euros según consta en el resumen del presupuesto, en donde se especifica que el gasto mayor se lo llevarán las estructuras de la grada de Gol con 7,4 millones, seguidos de los 3,1 para instalaciones y los 2,1 de la fachada y cubierta. La demolición costará 608.514,64. Los equipamientos se llevarán un millón y la urbanización de la rúa olímpicos 825.500 euros. Pendientes de los números finales, la remodelación global de Balaídos superará los 60 millones de euros.

EL AFORO

La grada de Gol pasará a disponer de 6.500 localidades

Según el proyecto aprobado por la comisión de gobierno el aforo de la grada de Gol pasará de 4.000 a 6.500 espectadores, incrementándose en dos millares. Además, como sucedió con Marcador, que será su grada gemela, adelantará su ubicación actual para colocarse a ocho metros y medio del terreno de juego. El recinto contará con ocho ascensores, seis escaleras y cerrará el círculo exterior del estadio devolviendo la uniformidad a la construcción.

LA OBRA

Demolición y construcción del nuevo graderío y urbanización del entorno

Las actuaciones que prevé el proyecto aprobado por el Concello de Vigo incluye la demolición de la actual grada, la construcción de la nueva «dotada de áreas de servizos complementarios» y la urbanización y ordenación del entorno.. Se pone especial énfasis en la mejora de la condiciones de abrigo y en la accesibilidad a todo el estadio y mejora de las condiciones de evacuación de los graderíos.

INICIO

En el último trimestre del año en el mejor de los escenarios

Una de las principales dudas es cuándo comenzarán las obras, algo que podría depender en gran medida de la fecha de la firma del convenio de financiación de la obra entre el Concello y la Deputación de Pontevedra, aunque Abel Caballero ya anunció que no esperarán. «No esperamos por la firma, arrancamos ya, porque quieren retrasar la grada de Gol. Rueda le dio instrucciones a la Diputación, porque me consta que la Diputación quería firmar y Rueda le dio instrucciones para que no firme el convenio», indicó ayer Abel Caballero. El segundo paso sería la licitación de la obra, que podría en paralelo con la firma del convenio. La obra podría estar adjudicada y lista para comenzar en el último trimestre del año en curso.

EJECUCIÓN

Una obra de 23 meses que obligará a reubicar a los abonados de Gol

El Concello de Vigo prevé un plazo de ejecución de la obra de 23 meses, lo que significa que afectará a las tres próximas temporadas (24/25, 25/26 y 26/27). Se repetirá por lo tanto la misma historia que sucedió con los abonados de las otras gradas en el resto de la obra, y el club tendrá que dejar sin cubrir tantas localidades como socios de Gol tenga la próxima temporada. En total, la duración de la obra rondará los once años.

CAMBIOS

La UCO y se mudó y en un futuro le tocará al museo y a la oficina de abonados

Entre la dependencias que habitaban en la grada de Gol estaba la sala de la UCO (la Unidad de Control Operativo que vela por la seguridad de todo el estadio) ya ha sido trasladada a su nuevo enclave definitivo a la grada de Marcador, pero en un futuro próximo el club le debe buscar nuevo acomodo a la oficina de abonados, al museo, las oficinas del club, el local de los veteranos y el almacén de la tienda sita en los bajos de Balaídos. Los bajos de Marcador parecen el destino de muchas de estas dependencias.

El aparcamiento podría construirse en la Avenida Alcalde Portanet

En la propuesta del proyecto de la nueva grada de Gol del estadio de Balaídos se prevé «a construción dun aparcamento soterrado de 1.000 prazas, se así se derivase das análises das necesidades e compatibilidades».

La coletilla final deja en el aire la construcción de un servicio que en primera instancia tenía cabida en la grada de Marcador, ya finalizada sin el aparcamiento, y que ahora podría derivar en una tercera vía, que pasaría por la construcción de ese párking en la obra del Clúster Tecnológico, detrás de la grada de Río, en concreto, en Alcalde Portanet, una obra que podría asumir Zona Franca y que daría servicio durante la semana al centro tecnológico, además de Stellantis, y en los días de partidos daría solución de plazas de aparcamiento al estadio. A priori, parece la mejor opción para todas las partes.