El Celta disfruta del mayor margen con el descenso del curso

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los vigueses tienen por primera vez una ventaja de seis puntos sobre la zona roja

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía quedan seis jornadas dramáticas por delante, el Celta ostenta en la actualidad su mayor margen con respecto al descenso, porque en todo lo que va de liga nunca disfrutó de seis puntos de distancia, que podrían tener, además, un punto adicional si el conjunto vigués tuviese que recurrir al golaveraje general con el Cádiz, al que aventaja en 13 goles, una diferencia respetable.

A lo largo de toda la temporada, el conjunto vigués tenía fijado su tope en los cinco puntos de diferencia. En dos ocasiones, la primera, después de ganarle al Almería en la vigésimo séptima jornada con Rafa Benítez de entrenador, y la segunda, en el estreno de Claudio Giráldez en Sevilla. En todos los demás escenarios el Celta siempre había estado a un partido o menos de una zona roja que pisó por última vez en la jornada 18. Los celestes salieron el pozo en el estreno del año 2024 tras ganarle al Betis y por el momento no han vuelto pisarla. En ella viven de un modo permanente a lo largo de la segunda vuelta los desahuciados Almería y Granada y el Cádiz, que sigue siendo la gran amenaza del conjunto vigués.

Desde el comienzo de la segunda vuelta, lo que hizo el Celta fue ir aumentando su margen de distancia con respecto al conjunto cadista. De hecho, en los 13 partidos disputados de la segunda ronda del campeonato los de Claudio Giráldez sumaron 15 puntos y el su rival 10, mientras que desde el duelo directo entre ambos, que finalizó con empate a dos goles y por lo tanto el coeficiente particular empatado, el Celta sumó once puntos y su rival ocho, de ahí los seis de diferencia que hay en la actualidad.

La gran diferencia entre los dos grandes implicados por la plaza de descenso que queda por adjudicar es que el Celta todavía tiene a tiro a algún rival que implicar, pero el Cádiz depende única y exclusivamente de lo que hagan los vigueses y del Mallorca. Los gaditanos viven ahora una época complicada de calendario, pero en la recta final tienen tres partidos que les podrían impulsar en la tabla, de ahí que el Celta tenga que explotar este momento para acelerar.

El Mallorca se queda con los mismos 31 puntos y visita al Cádiz el domingo

El Mallorca perdió en el Sánchez Pizjuán (2-1) y se queda con los mismos 31 puntos que el Celta, al que le tiene el golaveraje ganado, y el domingo visita al Cádiz en un duelo crucial para ambos y del que estará muy pendiente el cuadro vigués. La otra cara de la moneda es el Sevilla, que se marchó a los 37 puntos y parece libre de toda problemática con el descenso. Un candidato menos.

El Mallorca tenía marcado en rojo el partido del Nervión para dar un paso hacia la tranquilidad, pero tras aguantar bien en el primer tiempo acabó cediendo ante la pegada del conjunto hispalense. La derrota le obliga a conseguir un buen resultado en el Nuevo Mirandilla en donde no tendrá a Copete por sanción. El Celta también juega indirectamente ese partido.