Algo más que una simple palabra

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

ZONA CELESTE

Xoán Carlos Gil

Deportistas de otras disciplinas y celtistas explican qué entienden por afouteza

04 may 2017 . Actualizado a las 17:46 h.

«Afouteza» es la palabra de moda en el celtismo. Omnipresente en la ciudad esta semana, pero no por casualidad ni tampoco cosa de hace unos días. El término, empleado en el himno del club, ha calado en la afición hasta el punto de que se ha convertido en el símbolo con el que el equipo se quiere presentar al mundo. Sin embargo, su empuje va mucho allá del fútbol. Para deportistas de otras disciplinas que además son celtistas, adquiere un significado especial. Se identifican con ella como aficionados y a la vez la aplican en su actividad.

«Refleja en una sola palabra el espíritu combativo y peleón de un equipo y de su afición», explica el técnico del Cangas, Víctor García, Pillo, que se siente especialmente identificado tras la temporada que les ha tocado este año. «¡Qué nos van a contar a nosotros! Es el coraje en la batalla, el no darse nunca por vencido ni siquiera en las peores situaciones», profundiza.

En la misma línea se expresa el palista Gabriel Campo Pavón. «Como celtista pienso que habla de un equipo que nunca se rinde y al que nada le asusta», señala en referencia también al reto del Manchester. En su faceta de piragüista trata de aplicárselo tirando de «garra y valentía» en cada competición y entrenamiento. De la misma manera, para la baloncestista Tamara Abalde es sinónimo de «valentía, orgullo celtista y de la ilusión de un equipo y de toda su afición».

La futbolista Lombi lo define así: «Para mí «afouteza» es el Celta, es jugar de la misma manera que te ha hecho grande sin importar el rival, ir siempre a por el partido. Es el sentimiento de querer ser grande y que muchos de ellos han mamado desde pequeños». La considera por ello «la palabra que representa a ese equipo y todo lo que ha logrado».

El nadador paralímpico Chano Rodríguez la ve como un símbolo del «espíritu de sacrificio, pero sobre todo de unión para ir a por todo», mientras que Laura Alonso, del Celta de baloncesto, habla de «valentía, coraje y apoyarse unos a otros en busca de un objetivo». Asegura que las celestes también tiran de ella.

La visión del jugador de balonmano Pablo Cacheda es que la palabra «representa sen dúbida a loita e a pelexa polas metas sen importar o rival nin as dificultades, só o esforzo por defender as cores e o escudo». Y su compañera de disciplina Xeila Fervenza, del Guardés, apuesta por una explicación basada en «forza, valor e nunca medo». «Es un lema que decía con mis compañeras. Creo que para el Celta representa lo mismo: luchar y creer». Para la atleta Solange Pereira se traduce en «valentía y, en el caso del Celta, en luchar de tú a tú con históricos de Europa aun siendo un equipo humilde».

El tenista Martín de la Puente identifica la afouteza aplicada a su deporte con «entrenar en la pista bajo la lluvia, estar en cualquier pista del mundo y buscar una wifi para saber cómo ha quedado el Celta, estar jugando la Copa del Mundo y preguntar en cada cambio de lado si alguien sabe cómo va a el Celta", dice. Y también es volver de Balaídos con su hermano «y no poder hablar de la afonía por haber estado todo el partido cantando».

«Es un sentimiento que solo los celtistas podemos vivir y entender»

Hay elementos comunes y también maneras diferentes de sentirlo entre la afición celeste. A la pregunta de qué significa afouteza, la primera respuesta de Sonia Martín, por ejemplo, es que «como celtista, todo». Luego lo razona: «Significa pasión, lucha, orgullo... Es algo que solo los celtistas podemos sentir. Tenemos el orgullo de poder decir que hay una palabra que habla de nosotros, que nos define a la perfección y con la que nos sentimos identificados. Es algo que nadie tiene», presume.

Del mismo modo, Berto Carballo cree que «le viene al pelo» al celtismo. «Representa orgullo, coraje, garra, raza... Creo que el club ha hecho un magnífico trabajo con el lema This is afouteza, mezclándolo también con el inglés. Nos identifica mucho», recalca el miembro de Preferencia Celeste.

Para Mari Carmen Comeseña, de Sempre co Celta, constituye «algo muy importante». Tanto, que no le resulta sencillo verbalizarlo. «No sé qué interpretarán los que vienen de fuera, no se les puede explicar solo con otra palabra sinónima. Afouteza es algo único, entusiasmo, sentir los colores, una fuerza muy especial y un sentimiento común a todo el celtismo», expone.

Hugo Estévez, de Centolos, lo resume en «ADN celtista», que para él está basado en «orgullo, fuerza y valor». Una idea similar a la que expresa Ignacio Ferrer, aunque en su caso lo simplifica. «En el himno en español era valentía y ahora es muy parecido, pero no del todo igual. Para nosotros es coraje, orgullo, y sobre todo un sentimiento que solo los aficionados al Celta podemos entender».

Bixu, de la Peña do Baixo Miño, le resta importancia al vocablo en sí mismo. «O equipo tiña que aferrarse a algo e aproveitouse que temos no himno esa palabra tan bonita. Creo que é bo agarrala e empregala para dar folgos aos xogadoreas. Pero tanto daba que fora esa ou celtismo, ou Celta de Vigo, o que cada un prefira»

Coincide Tomás Rodríguez en que se trata de «una palabra hermosa». «Representa a la perfección los valores de este club».