La crónica de este jueves 2 de julio, en un minuto

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

HO | AFP

El adelanto de la rebaja del IRPF, los días festivos del año que viene, dónde estarán los radares móviles de la DGT este verano y otras noticias que deberías saber a estas horas

02 jul 2015 . Actualizado a las 22:13 h.

Ha sido noticia

Rajoy adelanta... la rebaja del IRPF. Todos los contribuyentes notarán ya en su nómina de julio la reducción de impuestos, una medida que el presidente del Gobierno había previsto para el año que viene, pero que finalmente se llevará a cabo este mes. Según un optimista Rajoy, que ha elevado este jueves la previsión de crecimiento económico para el 2015 hasta el 3,3 %, la reducción del IRPF supondrá un ahorro extra para los españoles de 1.500 millones de euros. Más información aquí.

Tres muertos en una pirotecnia. Una explosión en la Pirotecnia Abad de Berán, en el municipio de Leiro, ha dejado este jueves tres personas fallecidas. Algunos testigos aseguran que hubo dos explosiones, una pequeña y otra más grande. La compañía sufrió en el año 2003 otra tragedia similar en la que murieron dos trabajadores. Más información aquí.

18.700 millones de dólares por un vertido de petróleo. Es la cantidad que tendrá que desembolsar la petrolera BP durante los próximos 18 años para cubrir los daños y perjuicios de la mancha de petróleo que en el 2010 se extendió por el Golfo de México tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon. El vertido afectó a los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas, y le costó la vida a once trabajadores. Más información aquí.

La frase del día

Xulio Ferreiro
«Ningún partido está en condicións de liderar as candidaturas de confluencia»Xulio Ferreiro

Al alcalde de A Coruña no le convence la fórmula planteada por Pablo Iglesias para presentar las candidaturas de confluencia (Podemos seguido de un guión y el nombre de las mareas). Defiende que debe mantenerse «o espírito» de la Marea y el «protagonismo», en manos de los ciudadanos. Aún así, Ferreiro está de acuerdo en que es preciso reconocer el «suxeito político diferente» que hay en Galicia. Más información aquí.

Se habla de...

Ya no hay excusa para quedarse en casa la noche deSan Juan. Al día siguiente, el 24 de junio del 2016 (viernes), día de San Juan, será festivo en toda Galicia, al igual que el 17 de mayo (martes), Día das Letras Gallegas. Son las dos fechas escogidas por la Xunta como jornadas autonómicas no laborables. El año que viene tampoco se trabajará el 1 y el 6 de enero, el 24 y el 25 de marzo (Jueves y Viernes Santo), el 25 de julio, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6 y el 8 de diciembre. Tanto el 1 de mayo como la Navidad caerán en domingo. Más información aquí.

Tramos con radares móviles. La DGT ha hecho pública este jueves la lista de radares móviles que desplegará este verano en las carreteras gallegas y los tramos en donde los ubicará. ¿Quieres saber dónde estarán situados? Te lo contamos aquí. La mitad de ellos estarán concentrados en 120 puntos conflictivos, 30 en cada provincia gallega.

A los lectores de La Voz también les ha interesado

Un opositor de Turismo acertó ante notario que solo aprobarían 6 de 18

Ya se pueden velar mascotas en Galicia

Las polémicas de un «MasterChef» más reality que nunca