La crónica de este viernes 9 de octubre, en un minuto

La Voz

INFORMACIÓN

Atlas TV

La muerte de Andrea, convenio histórico de las tres universidades gallegas, protestas contra el «cierre en falso» de la instrucción por el accidente del Alvia y otras noticias que deberías saber a esta hora

09 oct 2015 . Actualizado a las 21:39 h.

Ha sido noticia

Fallece Andrea. Cuatro días después de retirársele la alimentación, la niña que sufría una enfermedad degenerativa incurable «Se ha ido en paz y con tranquilidad», dicen sus padres, quienes lucharon porque la pequeña disfrutara de una muerte digna. El juez archiva el proceso y concluye que la alimentación artificial era un tratamiento «extraordinario y desproporcionado». Más información aquí.

Convenio histórico de las tres universidades gallegas. Tras 17 años de desencuentros, el acuerdo permitirá impartir docencia clínica en la facultad de medicina de la USC a profesores de las áreas relacionadas con la medicina de Vigo y A Coruña. Además, 309 estudiantes de sexto curso del grado podrán realizar prácticas, durante el presente año académico, en hospitales de las siete principales ciudades gallegas. Más información aquí. 

Protestas contra el «cierre en falso» de la instrucción por el accidente del Alvia. Un centenar de afectados exigen justicia ante los juzgados de Santiago y alertan de que el tren «iba pasado de peso». Solo el maquinista será juzgado por las 80 muertes del siniestro. Más información aquí.

La frase del día 

Rafael Peña
«Hai unha campaña de acoso contra o alcalde, as candidaturas de unidade popular e o que elas representan»Rafael Peña

El concejal de Santiago que insultó en las redes sociales, Rafael Peña, pide perdón en Facebook. «Transcribía unha cita dunha canción do grupo Gigatron», se excusa el titular de Medio Rural. Más detalles aquí.

Se habla de

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, Nobel de la Paz. El Comité de Noruega valora su «contribución decisiva» a la construcción de una democracia plural en el país tras la revolución de 2011. Formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil (UGTT, Utica, el sindicato de abogados y la Liga Tunecina para los Derechos Humanos), fue constituido en el 2013. Más detalles aquí.

Vuelven a detectar el virus del ébola en la enfermera británica. La escocesa Pauline Cafferkey ha vuelto a ser aislada en un hospital de Londres. Las autoridades sanitarias creen que se trata de un remanente de la enfermedad y garantizan que no hay peligro de contagio. Más detalles aquí.

A los lectores también les ha interesado

Muere de forma repentina en su casa de Ames el reconocido neurólogo Miguel Blanco.

Nuevo escándalo de Justin Bieber tras su desnudo en Bora Bora.

«Quero ser médico e descubrir a vacina contra o cancro».