Equinoccio primaveral: Ocho buenos motivos para celebrar la llegada de la primavera

La Voz

INFORMACIÓN

Descubre lo que nos espera durante los próximos tres meses. Festivales de música, las nuevas series, los nuevos colores de moda o las prendas que llenarán tu armario. Y no suena nada mal.

20 mar 2016 . Actualizado a las 15:03 h.

Equinoccio primaveral. Llegó la casilla de salida. Todo empieza a destensarse, a templarse, a renovarse. A partir de ahora, la ropa empieza a sobrar. Regresa el tirante, la coleta alta, el hielo en el vaso. Lo pálido se vuelve moreno. Lo oscuro, luminoso. Tiene buena fama la época primaveral, aunque abril sea, dicen, el mes más cruel. Y la tiene porque nos prepara para el verano; para el sol, la arena y la verbena de pueblo, para las semanas sin lunes, las siestas, los polos de hielo de lima-limón. Nos entrena. Nos pone la miel en los labios. El equinoccio primaveral da el pistoletazo de salida. Ya es oficial, se acaba el invierno -adiós pereza, adiós nórdico, hola tobillos, hola nuevos amores-. Los días crecen, empieza lo bueno. Creen algunos que la felicidad es el camino, no la meta. Disfruten, con estos ocho apuntes, del trayecto. 

1. Semana Santa en época primaveral

Álvaro Ballesteros

El equinoccio primaveral coincide este año con la Semana Santa. Lo que significa (en la mayoría de los casos) vacaciones. Para los más afortunados (y los más jóvenes), una semana de días libres; para los menos, cuatro como mínimo para dedicarlos a: a) tachar cosas de la lista de tareas pendientes que desde enero no ha hecho más que crecer -leer, dormir, pasear...-, b) disfutar del folclore y la autenticidad de cualquiera de las semanas santas tradicionales varias: del fervor religioso andaluz, de la solemnidad de la procesiones gallegas -las de Viveiro y las de Ferrol, por ejemplo-, y c) hacer las maletas y huir a algún lugar al que la primavera le siente mejor que a ningún otro. Porque hay destinos que se transforman por completo estos días. Que parecen otros. Lugares que, de visitar alguna vez, es obligatorio hacerlo en esta época del año: los melocotoneros de Cieza, en Murcia; los moradísimos campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara; o el valle del Jerte, en Cáceres, y sus cerezos en flor.

2. Cambio de hora

Marcial Guillén | efe

Más buenas noticias con el equinoccio primaveral. El último fin de semana de marzo -es decir, el que viene-, cambia la hora. La madrugada del sábado 26 al domingo 27, a las dos pasarán a ser las tres. Perdemos una hora, sí. Dormiremos un poco menos. Un pequeño esfuerzo para una gran recompensa: a partir de entonces se hará de noche más tarde (y cada vez más hasta finales de junio). Si ahora se pone el sol, aproximadamente, a las ocho de la tarde en Galicia -a las 19:45 en Madrid y a las 19:20 en Barcelona-, el próximo domingo los gallegos podrán disfrutar de horas de luz hasta las nueve de la noche -los madrileños hasta las nuevo menos cuarto y los catalanes hasta casi las ocho y media-.

3. Primavera Sound

Después de este equinoccio de primavera 2016  aterrizarán en España Radiohead, PJ HarveyBrian WilsonLCD Soundsystem, Tame Impala, Sigur Rós, Beach House, Animal Collective, Richard Hawley, Julia Holter y The Last Shadows Puppets. Lo harán para subirse al escenario del Primavera Sound de Barcelona, un planazo para el que ya se han agotado todos los abonos. Quedan, eso sí, entradas para días sueltos. La cita será los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de junio, en la ciudad condal. Paralelamente, Barcelona se atiborrará de todo tipo de actividades: casi 70 conciertos gratuitos completan la oferta del festival, concentrados, sobre todo, en el barrio del Raval.

4. Y el Sónar

El mismo mes y antes de que haga acto de presencia el verano, la misma ciudad acogerá otro imprescindible del calendario musical 2016: el Sónar. Con el equinoccio primaveral arranca la cuenta atrás para la cita electrónica más importante del año, un referente internacional que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia, la experimentación y las nuevas corrientes musicales. ¿Qué tiene preparado para esta edición? New Order, John GrantANOHNIJean-Michel Jarre, James Blake, Flume, Roots ManuvaKelelaNiño de Elche y El Guincho, últimas confirmaciones hechas públicas esta semana, ponen el broche de oro al cartel.

5. Las series que vuelven y las que vienen

El equinoccio primaveral se presta a los comienzos. Comparten opinión los genios de la ficción periódica, los hombres y mujeres que engendran los capítulos del audiovisual concebido para la pequeña pantalla y los distribuyen, luego, a lo largo del almanaque anual. Es por eso que este marzo y este mayo han sido escogidos para estrenar tres interesantes propuestas. El viernes 25 debuta en España, en Canal+ Series, el último experimento de Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Grey. Su nuevo proyecto se llama The Catch y llega abanderado por Mireille Enos (la Sarah Linder de The Killing) y Peter Krause (el Nate Fisher de A dos metros bajo tierra). Mezcla de thriller y drama romántico. Su punto de partida: una hábil investigadora de fraudes a compañías de seguros -experta en mentir y descubrir mentiras- que, a punto de comprar la casa de sus sueños junto a su prometido, se queda compuesta, sin novio y sin dos millones de dólares. El cazador cazado. 

Otra que se pone de tiros largos esta época primaveral es Heartbeat. Desembarca en la NBC el 23 de marzo y repasa la historia de una cirujana puntera en transplantes de corazón. También, con un buen fichaje: Melissa George. La reconocerán por su papel secundario en The Good Wife. El 11 de abril aterrizará completa en Yomvi (solo tiene una temporada) The Girlfriend Experience, del director de The Knick, que adapta la película homónima sobre una estudiante de derecho con una doble vida: en un despacho de abogados y en una agencia de chicas de compañía que no solo ofrece sexo, sino también relaciones emocionales a un elevado precio. Y el 5 de mayo será el turno de Marseille, producción francesa de Netflix que, siguiendo la estela de House of Cards y Boss, y con el fantasma de unas posibles elecciones a la vuelta de la esquina, relata el enfrentamiento entre el alcalde veterano de Marsella y el que fue su pupilo en unos nuevos comicios. 

Para los que esperan, el equinoccio primaveral colmará sus expectativas. Vuelve la danesa The Legacy (segunda temporada, el 28 de marzo en Canal+ Series), Outlander (el 10 de abril en Canal+ Series arranca su segunda temporada), Fear The Walking Dead (el mismo día, en AMC), Unbreakable Kimmy Schmid (el 15 de abril en Netflix), Penny Dreadful (el 1 de mayo con su tercera temporada) y -redoble de tambores- Juego de Tronos, el retorno más deseado del año

6. La Eurocopa

Esta primavera, que llega tras el  Equinoccio primaveral de hoy, todavía puede presumir de otro evento clave más, esta vez deportivo: la Eurocopa. Arrancará a principios de junio y será la decimoquinta edición del torneo de selecciones nacionales europeas. Contará con el mayor número de participantes en la fase final de su historia -los equipos que disputan el torneo se han ampliado de 16 a 24- y tendrá lugar, esta vez, en Francia.

7. Los colores de la época primaveral

El equinoccio primaveral supone cambiar el chip. Asumir que los grises y los tostados tienen los días contados, adaptar los ojos a la claridad y hacerse a la idea de los tonos que, a partir de ahora, lo inundarán todo. Somos así. Todo al rojo. O al negro. O al verde menta o al marsala, tan 2015. Para estos meses, los expertos en la ciencia comática (Pantone) han pronosticado calma y relajación, una paleta cromática que se completa con estos diez colores: rosa cuarzo (Rose Quartz), melocotón (Peach Echo), azul cielo (Serenity), azul mar (Snorkel Blue, un poco más eléctrico que el azul marino), amarillo sol (Buttercup), verde aguado claro (Limpet Shell), gris con un leve tono lila (Lilac Gray), rojo (Fiesta), café con hielo (Iced Coffee, marrón aclarado) y verde claro brillante (Green Flash).

We're talking @pantone Spring colors over #ontheblog. Get inspired! Link in profile. #pantone #coloroftheyear #fashioncolorreport #fashion #styleblogger #styleinspiration #color #springstyle #springfashion #springcolors #colorpalette #friyay #fashionfriday #abmlifeiscolorful #flashesofdelight #thedarlingduet #thatsdarling

Una foto publicada por Darling Boutique (@shopatdarling) el

8. Las prendas

Toda estación hay unas prendas imprescindibles. Hoy, equinoccio primaveral adelantamos las tendencias de los próximos tres meses: la bomber, la falda plisada midi metalizada, zapatos (o bailarinas) con cordones (que se atan al tobillo), el tacón cuadrado, los parches en las cazadoras, camisas de estilo pijama, tops con mangas y hombros al aire, ripped jeans o vaqueros rotos (mejor si los bajos están desiguales y cortados a tijera), monos, petos y culottes.