Empate en la segunda ronda del diálogo en Venezuela

juan francisco alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Maduro se marca unos pasos de salsa para celebrar su primera año en Miraflores.
Maduro se marca unos pasos de salsa para celebrar su primera año en Miraflores. jorge silva < / span>reuters< / span>

El Gobierno acepta las condiciones de la oposición para la comisión de la verdad, pero no accede a la ley de amnistía

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un empate. Si el proceso de diálogo que el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron hace justo una semana fuera un torneo de fútbol, el marcador del segundo encuentro, que mantuvieron el martes, mostraría una igualada.

Durante la reunión privada, que se prolongó más de tres horas, la delegación gubernamental, encabezada por el vicepresidente, Jorge Arreaza, aceptó la propuesta de sus adversarios de incorporar a personalidades y expertos en derechos humanos a la comisión que investigará la violencia en que han degenerado las protestas de las últimas nueve semanas, que han dejado 41 fallecidos y cientos de heridos.

«Hemos convenido una comisión de la verdad amplia [...], con personalidades de la vida nacional, reconocidas, que sean de confianza para todo el mundo. Porque ¿qué nos interesa a todos? No que las conclusiones no sean válidas para una parte del país y automáticamente rechazadas por la otra, sino que todos se fíen de ellas, de tal manera que puedan traer la paz, tranquilidad y el clima que queremos generar todos en el país», anunció Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a su salida del encuentro celebrado en la Vicepresidencia bajo la mirada del nuncio y de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

Hace tres semanas, la mayoría chavista en el Parlamento decidió crear una comisión de diez diputados para investigar los sucesos. Sin embargo, la oposición decidió no sumarse por considerarla parcializada, pues seis de sus integrantes los designaría el oficialismo.

Sin otros avances

Esta era una de las cuatro exigencias de la MUD para sentarse a dialogar. Sin embargo, en lo que los opositores no lograron avanzar fue en el tema de los presos políticos. «La ley de amnistía no ha sido aceptada por lo pronto. Vamos a buscar otros momentos para abordar estos temas que son para nosotros y para todo el país muy importantes», dijo Aveledo.

En la primera reunión, entre Capriles y Maduro el pasado jueves, el presidente ya había descartado la posibilidad de indultar o amnistiar a personas como el dirigente Leopoldo López, encarcelado por presuntamente planificar las protestas.

La comisión de la verdad incluirá a personalidades de confianza para todo el mundo