Rescatan a una adolescente que pasó nueve años retenida en un garaje de Buenos Aires

Europa Press

INTERNACIONAL

La joven de 15 años de edad, solo pesa 20 kilos y muestra evidentes signos de violencia

17 abr 2014 . Actualizado a las 13:30 h.

Un adolescente de 15 años de edad ha sido rescatada este miércoles en Buenos Aires después de pasar nueve años retenida en el garaje de la casa de una pareja que tenía su guarda y custodia legal. La joven se encontraba en una situación de desnutrición, con un peso de 20 kilogramos, y mostraba evidentes signos de violencia, según informa la prensa argentina.

La joven sufría un retraso madurativo, dormía en el suelo de un garaje con varios perros y un mono, tenía cicatrices producto de quemaduras y la ataban con ganchos de carnicero y cadenas para evitar que se escapara, según ha confirmado la Policía, tras allanar la vivienda en el barrio de Villa Lugano.

El rescate tuvo lugar el pasado 5 de abril y puso punto y final a 9 años de cautiverio. Durante la intervención las fuerzas federales detuvieron a la pareja, que mantenía a la joven en condiciones de esclavitud, alimentada con levadura de cerveza, agua y pan.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación han explicado, en declaraciones al diario argentino Clarín, que ha investigación comenzó gracias a una denuncia radicada por personal de Programa de Asistencia Familiar, que constató la situación de «desnutrición» y «problemas de salud mental» de una menor que residía con sus padres sustitutos.

Adoradores de «San La Muerte»

Los investigadores creen que la pareja detenida rendía culto a «San La Muerte», ya que en la vivienda se encontró un altar a ese santo y numerosas imágenes de ese culto. Además, se secuestraron 10 esculturas de esa deidad, ganchos de tipo carnicero y cadenas de distintas medidas.

Los imputados tenían a la chica en su custodia desde 2001, después de que la madre biológica de la menor se la entregara. El citado periódico revela que fue una hermana de la víctima quien comenzó a buscarla e inició la causa tras nueve años sin saber de ella.

La pareja ha sido detenida bajo cargos de «reducción a la esclavitud y la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad», según la sentencia emitida por la jueza María Gabriela Lanz, quien ha rechazado la petición de excarcelación.