Rusia inicia maniobras militares en la frontera con Ucrania como respuesta a la operación de Kiev

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Gobierno ucraniano le da 48 horas a Rusia para que explique las nuevas maniobras en la frontera

24 abr 2014 . Actualizado a las 22:02 h.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el comienzo de maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a la escalada de tensiones en la parte este ucraniana, según informa la agencia de noticias Interfax.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado que si la «maquinaria militar» de Kiev y la OTAN no se detiene, «habrá un mayor número de muertos y heridos», en alusión al despliegue de efectivos ucranianos y a las maniobras aliadas en el este de Europa.

«Los ejercicios planificados por las fuerzas de la OTAN en Polonia y los países del Báltico no contribuyen a la normalización de la situación en torno a Ucrania», ha lamentado Shoigu.

El ministro ha alegado que Moscú se ha visto «obligado a reaccionar» ante los últimos acontecimientos y, por tanto, ha emprendido nuevas maniobras en zonas rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

Estas maniobras se producen pocas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtiera a las autoridades de Ucrania de que las operaciones punitivas en el sureste del país tendrán consecuencias tanto para los que las han ordenado como para las relaciones bilaterales ruso-ucranianas.

«La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados», dijo Putin al comentar la operación antiterrorista lanzada en la ciudad de Slaviansk, que ya se ha cobrado cinco muertos, según Kiev.

Ucrania lanza un ultimátum a Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha apelado a los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que Rusia explique y detalle las maniobras militares en la frontera entre ambos países en un plazo de 48 horas.