Hallan los restos del avión de Air Algerie en una zona de «muy difícil acceso»

Agencias / La Voz

INTERNACIONAL

Avión.Uno de los aparatos de SwiftAir
Uno de los aparatos de SwiftAir

La aeronave, propiedad de la compañía española Swiftair, volaba de Uagadugú, en Burkina Faso, a Argel. En el avión viajan 119 personas, entre las que se encontraban seis tripulantes españoles

25 jul 2014 . Actualizado a las 00:57 h.

Los restos del avión desaparecido en la madrugada del jueves cuando volaba de Uagadugú a Argel han sido localizados en el norte de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso, confirmó hoy el jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, general Gilbert Diendere. El aparato, con 116 personas a bordo, ha sido encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, declaró Diendere a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.

Las fuerzas francesas desplegadas en Malí han detectado restos del avión en una zona «desértica» de «muy difícil acceso» a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte del país, informa la agencia Europa Press.

«El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad de dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético», ha indicado el gestor aeroportuario.

Las autoridades de aviación civil argelinas perdieron este jueves el contacto con un avión de Air Algerie, propiedad de la compañía española Swiftair, que volaba de la capital de Burkina Faso a Argel, unos 50 minutos después de que despegara. El Aeropuerto Internacional de Uagadugú ha confirmado, poco después del mediodía, que la aeronave se estrelló en «las inmediaciones de Kidal», en el norte de Malí.

Las autoridades aeroportuarias del país africano han asegurado que, al parecer, el avión se encontraba «en las inmediaciones de Kidal», «donde las tropas francesas apoyadas por la aviación destacada en esa ciudad, ocupada hace meses por los rebeldes, ya han iniciado los vuelos de reconocimiento». Además, han aportado una lista con las nacionalidades de los pasajeros, aunque han advertido que algunos podrían tener doble nacionalidad. Los ocupantes eran en su mayoría pasajeros franceses (51), a los que se suman 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españoles (dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina).

El avión, operado por Air Algérie, es un Airbus A320 y no un MD83, como ha asegurado la compañía española Swiftair, propietaria de la aeronave. Del mismo modo, han explicado que la aerolínea argelina ya ha puesto en marcha un plan de emergencia. El vuelo siniestrado, con código AH5017, dejó de comunicarse con las autoridades de aviación civil a las 1.55 horas GMT (3:55 hora peninsular española), 50 minutos después de haber despegado desde Uagadugú, según ha indicado Air Algérie en un comunicado.

El ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha informado de que el avión de Swiftair solicitó cambiar de ruta porque había una tormenta en su rumbo. «Lo más probable es que se trate de un accidente» debido a las fuertes tormentas que azotaban la pasada noche esa región del Sahel, avanzaron fuentes de la compañía argelina.

Dos cazas franceses buscan el avión

Dos cazas franceses, dos Mirage 2000, con base en Yamena, la capital del Chad, salieron este jueves para tratar de localizar el avión. La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) constituyó una célula de crisis para gestionar las informaciones sobre el vuelo, al tiempo que el Ministerio de Exteriores francés creó otra para prestar atención telefónica, ante la perspectiva de la presencia de pasajeros franceses a bordo. En paralelo, el aeropuerto de París Charles de Gaulle y el de Marsella organizaron servicios de acogida de familiares, teniendo en cuenta que una parte de los pasajeros del avión debían enlazar en Argel con otros vuelos hacia esas dos ciudades francesas.

Gabinete de crisis en España

De la misma manera, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento español, activó por la mañana un gabinete de crisis ante la desaparición del vuelo. Según explicaron fuentes del departamento, Navegación Aérea, Aviación Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se pusieron en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia, para obtener más información y «ponerse a su disposición» a la hora de prestar «la ayuda necesaria». No obstante, la investigación de la desaparición estaría a cargo de Argelia.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de «confusa» la situación inicial del avión. Tras una conferencia de prensa en su visita oficial a Túnez, Margallo añadió que, después de consultar con sus homólogos tunecino y argelino, no se tenía aún una idea clara sobre lo ocurrido. «La situación es confusa», dijo el ministro.

Swiftair, una compañía fundada en 1986

Swiftair, compañía aérea privada, fue creada en 1986 dedicada a vuelos de carga y desde el 2002 también realiza vuelos de pasajeros. Swiftair suele operar en españa, en toda Europa, África y Oriente Medio y también cuenta con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner. Swiftair tiene su negocio enfocado a clientes corporativos y touroperadores quienes son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final.

Movilizaciópn masiva

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que el país ha movilizado «todos los medios» civiles y militares de los que dispone para tratar de localizar al avión de Swiftair desaparecido en Malí. «Todo lleva a pensar que se ha estrellado», ha declarado.

Sobre las causas de este siniestro, Hollande no ha querido aventurar ninguna hipótesis por el momento. Sí ha declarado, no obstante, que trabajarán para «establecer la verdad».

El mandatario galo ha asegurado que las búsquedas del aparato durarán «todo el tiempo que sea necesario». Hollande, por el momento, ya ha cancelado sus viajes a Reunión, Mayotte y Comores y permanecerá ne París mientras dure esta crisis.

El presidente, que ha comparecido en el Elíseo, ha trasladado en su nombre y en el de todo el país la «solidaridad» a las familias de las víctimas. «Les daremos todas las informaciones de las que dispongamos», ha añadido.