La ONU envía el primer convoy de ayuda humanitaria a Siria sin el permiso de Al Assad

Europa Press

INTERNACIONAL

No hay más detalles disponibles sobre si los camiones han llegado adecuadamente

24 jul 2014 . Actualizado a las 23:00 h.

La ONU ha informado este jueves de que ha llegado a Siria, procedente de Turquía, el primer convoy humanitario sin el permiso del régimen y solo con el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, gracias a una resolución aprobada por el órgano ejecutivo de Naciones Unidas el pasado mes de febrero.

«Un convoy de nueve camiones procedentes de la ciudad fronteriza turca de Bab al Salam ha cruzado la frontera con Siria este jueves llevando alimentos de la ONU, ayuda para los refugios y sistemas de purificación de agua y saneamiento», ha asegurado Amanda Pitt, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria.

No hay más detalles disponibles sobre si los camiones han llegado adecuadamente. En un informe escrito para el Consejo de Seguridad de la ONU, obtenido por Reuters este jueves, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha estimado que 10,8 millones de personas necesitan ayuda en Siria de ellas 4,7 millones se encuentran en zonas de difícil acceso para los convoyes.

Ban ha pedido mensualmente al Consejo de Seguridad la aplicación de una resolución adoptada en febrero en la que se exige el acceso rápido, seguro y sin obstáculos de la ayuda a Siria. Naciones Unidas aseguraba que la resolución no había logrado cambiar el rumbo de las cosas y que la situación humanitaria sobre el terreno había empeorado.

Las acciones adoptadas por el Consejo el pasado 14 de julio, cuando se iniciaron los tramites para enviar el convoy, fueron una continuación de la resolución acordada de febrero. El nuevo texto amenaza con «nuevas medidas en caso de incumplimiento», aunque el Consejo necesitaría una segunda iniciativa para imponer castigos.

La nueva resolución permite las entregas de ayuda a través de Al Yarubiyá en la frontera con Irak, Al Ramtha en la frontera con Jordania y Bab al Salam y Bab al Hawa en la frontera con Turquía. Además, la resolución estableció un mecanismo de seguimiento de los convoyes con el objetivo de ayudar al envío correcto de esta ayuda que se notificará al régimen sirio como carga «urgente y de carácter humanitario».