El exjefe de inteligencia de Venezuela sale de la cárcel en Aruba

Efe

INTERNACIONAL

Hugo Carvajal fue detenido el miércoles a petición de autoridades de EE.UU.

28 jul 2014 . Actualizado a las 09:29 h.

El exjefe de la inteligencia militar de Venezuela y cónsul de su país en Aruba, Hugo Carvajal, fue dejado en libertad por las autoridades de esa isla caribeña de los Países Bajos, informó la emisora interestatal Telesur.

Carvajal fue detenido el miércoles a petición de autoridades de EE.UU., que le investigan por una presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos por Washington a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Carvajal salió de la cárcel acompañado por el vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, entre otras personas, horas después de que Holanda reconociera su inmunidad diplomática y ordenara su excarcelación.

Según imágenes de la emisora internacional con sede en Venezuela, Hugo Carvajal dejó la prisión en Aruba y se dirigió de inmediato al aeropuerto internacional de la isla para abordar el mismo avión que horas antes había trasladado a Aruba al vicecanciller.

«En este momento está saliendo de Aruba el avión con nuestro hermano, el mayor general Hugo Carvajal, regresando victorioso y libre a nuestra patria venezolana. Victoria de la soberanía, victoria de la legalidad», exclamó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al comentar en Caracas la transmisión de Telesur.

El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, había afirmado previamente en Caracas que la puesta en libertad de Carvajal había sido ordenada hoy por las autoridades holandesas que reconocieron que goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a principios de año.

El reino de los Países Bajos «reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal», por lo que «se encargará de su puesta en libertad» y tras ello «deberá retornar a su país», reza el comunicado emitido por la embajada de Holanda en Caracas que leyó Jaua.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había tachado de «secuestro» la detención del cónsul y exdirector de inteligencia, y, además de descartar que tenga o haya tenido cualquier relación con el narcotráfico, había reiterado que se trata de un «diplomático en funciones del Estado venezolano».