El juez Griesa asegura que las obligaciones de Argentina «siguen vigentes»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

A pesar de que el país depositó 539 millones, que permanecen bloqueados en un banco americano, el magistrado asegura que las deudas del país sudamericano no se han extinguido

02 ago 2014 . Actualizado a las 01:02 h.

El juez federal Thomas Griesa ha criticado este viernes a las autoridades argentinas por emitir declaraciones públicas «confusas y formadas por medias verdades» sobre sus obligaciones para con los acreedores.

Tras una batalla judicial en Estados Unidos con los fondos que se negaron a participar en los últimos canjes de deuda, el país sudamericano finalmente no logró un acuerdo antes de que venciera, a medianoche del jueves, el plazo para cancelar intereses de sus bonos Discount.

Según el juez, dichas obligaciones «siguen vigentes» a pesar de «lo que ha ocurrido esta semana», según una declaración en la que propone la celebración de una próxima reunión para discutir «los próximos pasos a tomar».

Griesa se refirió a unas declaraciones emitidas por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, quien llegó a dar la operación por pagada a raíz de un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon (BONY) para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión de la Justicia norteamericana.

«La República de Argentina», ha apuntado en este sentido el magistrado, «ha emitido declaraciones públicas enormemente desorientadoras, y eso tiene que parar». «Las deudas no se han extinguido, siguen ahí».

Griesa se niega a relevar al mediador

Griesa denegó la petición de Buenos Aires de relevar al mediador Daniel Pollack -que él mismo nombró- «por pérdida de confianza».

Durante una nueva vista celebrada en el tribunal, el abogado del Estado argentino, Jonathan Blackman, pidió al magistrado otra manera de seguir el diálogo con los fondos, al considerar Buenos Aires «doloroso y perjudicial» para su país el comunicado que emitió Pollack el miércoles tras la última negociación cara a cara con los fondos especulativos.

«La República Argentina está profundamente preocupada», dijo Blackman, por considerar que el comunicado en el que Pollack declaró la «inminente suspensión de pagos» de Argentina y la necesidad de cumplir con la ley estadounidense, «no era representativo de lo que sucedió en la reunión» y era «imparcial».

Griesa desestimó esta petición al considerar que Pollack había «conseguido avances en la negociación» y que «solo se puede llegar a un acuerdo con el camino ya empezado».

«Lo que tienen que ser dignos de confianza son los hechos», dijo Griesa, y pidió que se vuelva a «la sustancia» de la situación.

«La orden que nombró a Daniel Pollack como mediador sigue en efecto. La orden que llamó a las partes a reunirse con él también», dijo Griesa.