Obama: «Torturamos a gente tras el 11-S»

La Voz EFE| FRANCE PRESS

INTERNACIONAL

LARRY DOWNING

El presidnete de Estados Unidos reconoce que se hicieron cosas mal tras el atentado contra las Torres Gemelas

02 ago 2014 . Actualizado a las 00:35 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció hoy que su país hizo algunas cosas que «estuvieron mal» tras los atentados terroristas del 11 septiembre de 2001, entre ellas torturar a algunos detenidos.

«Torturamos a gente», afirmó Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca al comentar la polémica sobre un informe del Senado en el que se investiga el uso de controvertidos procesos de interrogación a sospechosos de terrorismo, incluida la asfixia simulada, entre el 2001 y el 2009 por parte de la CIA. «Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores», agregó el presidente, quien no obstante indicó que hay que entender estas acciones en el contexto de los atentados sufridos por Estados Unidos en septiembre deL 2001.

Obama, quien parecía estar preparando el terreno para la difusión de este informe, añadió que el personal de inteligencia estuvo bajo una presión extrema en 2001 y después. «La gente no sabía si habría más ataques inminentes y había mucha presión sobre nuestros cuerpos policiales y equipos de seguridad, que intentaban manejar la situación», añadió. «Es importante que no seamos demasiado moralizantes retrospectivamente sobre el duro trabajo que estas personas tuvieron. Y muchas de estas personas estaban trabajando mucho y bajo una presión enorme, y son verdaderos patriotas», dijo.