EE.UU. alerta a Rusia de «acciones adicionales» si no retira el convoy de Ucrania

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Los 262 camiones con ayuda humanitaria rusa llegan a su destino en el este ucraniano a pesar de las advertencias internacionales y de Kiev

22 ago 2014 . Actualizado a las 20:58 h.

Los 262 camiones del convoy con ayuda humanitaria rusa llegaron este viernes a su destino, la ciudad de Lugansk, tras entrar esta mañana al territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de este país y sin la escolta de la Cruz Roja, informaron las autoridades municipales de esa ciudad.

«En estos momentos ya ha empezado la descarga de la ayuda humanitaria, que luego será repartida entre los habitantes» de la ciudad, dijo a los periodistas un portavoz de la administración municipal, órgano elegido democráticamente mucho antes de la rebelión prorrusa en el este de Ucrania.

Por su parte, Estados Unidos ha exigido la retirada inmeidata de los camiones rusos y advirtió a Moscú de que habrá «acciones adicionales» contra el país si no lo hace pronto. De esta forma, el Pentágono ha querido reiterar a los rusos que su presencia en el este de Ucrania supone una «entrada no autorizada».

La llegada se produce pocas horas después de que el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (antiguo KGB), Valentín Naliváichenko, calificara de «invasión» la entrada del convoy humanitario ruso sin que este contara con el permiso de las autoridades del país y sin la escolta de la Cruz Roja.

Naliváichenko llegó incluso a calificar la decisión de Rusia de «invasión directa». «Bajo la cínica tapadera de la Cruz Roja, (el convoy) son vehículos militares con documentos falsos», acusaba el jefe del seguridad a la organización humanitaria, asegurando que ha sido usada para provocar a Ucrania.

El jefe del SBU no dudó en asegurar que algunos camiones son conducidos por militares rusos cuyo objetivo es secuestrar a ciudadanos ucranianos, ocultar los crímenes de los milicianos prorrusos y conducir blindados. «En realidad, al volante (de los camiones) va un grupo de personas que conducirán vehículos blindados (rusos) que todos los días entran de forma ilegal en territorio de nuestro Estado», subrayó Naliváychenko.