Colombia deja en libertad a «Popeye», antiguo jefe de Pablo Escobar

Europa Press

INTERNACIONAL

John Jairo Velásquez Vázquez ha cumplido una condena de 22 años por cargos de terrorismo, narcotráfico y homicidio

27 ago 2014 . Actualizado a las 09:22 h.

John Jairo Velásquez Vázquez, alias «Popeye», el antiguo jefe de los sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, ha quedado en libertad, después de cumplir una condena de 22 años por cargos de terrorismo, narcotráfico y homicidio, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

El antiguo sicario reconoció haber cometido numerosos asesinatos -cerca de 300-, e incluso atentados con bomba en las décadas 80 y 90 en Colombia y ahora obtiene la libertad condicional después de cumplir las tres quintas partes de su condena.

«Popeye» también confesó haber secuestrado a varias personas, como políticos, periodistas y el expresidente Andrés Pastrana. Las fuerzas del orden colombianas le consideran uno de los pistoleros más sanguinarios del cartel de Medellín.

Velásquez Vásquez ha permanecido en el penal de máxima seguridad de Boyacá durante los últimos doce años. Sus confesiones y numerosas apariciones públicas han servido para reconstruir detalles de la dinámica criminal del cártel de Medellín del que formó parte, siendo uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar.

En las inmediaciones de la cárcel se han reforzado las medidas de seguridad para la salida de «Popeye», que ha dicho en varias ocasiones que teme por su vida y ha solicitado una mediación de la Defensoría del Pueblo para garantizar su vida al salir de la cárcel.

«Popeye» deberá presentarse a las autoridades cada vez que sea requerido, informar de cambio de dirección y no salir del país sin autorización, y estará sometido a un periodo de prueba de buen comportamiento de 52 meses, según informa el diario El Colombiano.