Londres ofrece autonomía a la desesperada para parar el sí

rita álvarez LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Cameron, Clegg y Miliband se juramentan para ampliar las competencias que hasta hoy negaron al Parlamento escocés

17 sep 2014 . Actualizado a las 10:37 h.

Llega el final de la campaña antes del referendo y también las promesas desesperadas desde Londres para evitar la hecatombe. O que Escocia elija mañana ser independiente. Si hace apenas dos meses en la City todos creían que la votación estaba ganada a cambio de nada, ahora los líderes de los tres principales partidos del Reino Unido se han apresurado a hacer una última oferta.

Se trata de un escrito. O mejor dicho, de un juramento, ya que así lo han titulado sus responsables, en el que se comprometen a ampliar las competencias que le corresponden al Parlamento escocés hasta la fecha. La más generosa tiene por objeto la financiación sanitaria, que pasaría a ser gestionada directamente por Escocia.

«El Parlamento escocés es permanente y los nuevos poderes extensos serán concedidos por un proceso y un calendario acordado por nuestros tres partidos, empezando el 19 de septiembre». Es decir, comenzaría justo un día después del referendo. El conservador, David Cameron, el liberal Nick Clegg, y el laborista Ed Miliband, firman el documento, publicado en la portada del diario escocés Daily Record.

Se desconoce si a los escoceses les parece suficiente esta última y desesperada oferta, pero a los independentistas no parece gustarles y prefieren romper con los 307 años de Unión. «La única manera de asegurarnos de que Escocia logra todos los poderes que necesita es votar sí», dijo un portavoz de la campaña.

Otros llegaron a considerar la oferta un «insulto» a los votantes. «¿Por qué no se ha hecho antes?», se preguntaba la viceprimera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Desde el Partido Nacional Escocés llegaron a acusar a Londres de «tratar a los votantes con desprecio».

Ayer el diario escocés The Herald se posicionó diciendo no a la independencia. Se suma así a The Scotsman, que apunta que «la dura verdad es que la independencia acarrea riesgos considerables con la promesa de beneficios inciertos». Los resultados de las encuestas siguen prendidos de un hilo. Por el momento, el no gana por tan solo un uno por ciento de diferencia, poco margen para semejante decisión. Según Efe, el gigante energético francés EDF Energy, responsable de las dos centrales nucleares en Escocia, alertó a sus 15.000 empleados sobre las «incertidumbres» que afrontaría la compañía con una victoria del sí.