El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, pide disculpas a unas empleadas por llamarlas analfabetas

EFE

INTERNACIONAL

Se refería a las trabajadoras de una empresa que se encuentra en proceso de liquidación judicial

17 sep 2014 . Actualizado a las 19:04 h.

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, se vio obligado hoy a pedir disculpas en la Asamblea Nacional por el revuelo causado por unas declaraciones en las que llamó analfabetas a algunas trabajadoras de una empresa en proceso de liquidación judicial.

El ministro se estaba pronunciando sobre su intención de reducir el coste y el plazo de obtención del permiso de conducir y puso como ejemplo de supuestas beneficiadas de esa reforma a las empleadas del matadero Gad, ubicado en el Morbihan, en el norte del país.

«En esa empresa hay una mayoría de mujeres y muchas son analfabetas. A muchas se les dice: No tenéis futuro en Gad ni en los alrededores. Id a trabajar a 50 o 60 kilómetros», explicó esta mañana en una entrevista concedida a la emisora «Europe 1».

El ministro se preguntó qué se le va a decir a aquellas trabajadoras que no tienen el permiso: «¿Que hay que pagar 1.500 euros y esperar un año? Esas son reformas del día a día, las que crean movilidad y actividad», añadió.

Sus palabras no tardaron en provocar la reacción de los representantes de la empresa y de políticos como el diputado de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) Marc Le Fur, que pidió su dimisión.

«Es inaceptable y no pretendía hacerlo», admitió Macron en una sesión de preguntas y respuestas en la Asamblea Nacional, donde subrayó que jamás podrá disculparse lo suficiente por sus palabras de horas antes.

El ministro, representante del ala más liberal del Partido Socialista, sin pasado político, forjado en la banca de finanzas y muy cercano al jefe del Estado, François Hollande, fue nombrado por este último el pasado 26 de agosto, en sustitución de Arnaud Montebourg.