Alemania atribuye a separatistas prorrusos el derribo del vuelo MH17

EFE

INTERNACIONAL

SHAMIL ZHUMATOV | Reuters

En el avión malasio viajaban 298 personas a bordo, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa

19 oct 2014 . Actualizado a las 19:06 h.

El espionaje alemán da por hecho que el avión MH17 con casi 300 pasajeros a bordo que se estrelló el pasado julio en el este de Ucrania fue derribado por los separatistas prorrusos, según informaciones difundidas hoy por el semanario Der Spiegel,

Así lo informó el jefe de los servicios de inteligencia BND -uno de los departamentos del espionaje alemán-, Gerhard Schindler, a la comisión de secretos oficiales del Parlamento, asegura el citado rotativo.

De acuerdo con la fuente, los separatistas utilizaron para ese cometido un sistema antiaéreo de fabricación rusa del tipo «Buk», anteriormente sustraído de una base ucraniana.

Con ese equipamiento dispararon el 17 de julio el misil que derribó al MH17 con 298 personas a bordo, en su mayoría pasajeros holandeses.

El motivo de la catástrofe aérea sigue siendo un misterio, con versiones contradictorias, mientras que la propia comisión investigadora creada en Holanda para esclarecer el caso ha evitado hasta ahora concretar responsabilidades.

La versión del BND se fundamenta en grabaciones captadas vía satélite según las cuales el departamento de Schindler llegó a la conclusión de que la autoría corresponde a los separatistas prorrusos.