Paraguay descubre su primera gran reserva de petróleo

Efe

INTERNACIONAL

El país comenzará la explotación de crudo en la zona del Chaco paraguayo

20 oct 2014 . Actualizado a las 16:23 h.

La compañía President Energy ha encontrado la primera gran reserva de petróleo en Paraguay, suficiente para que su explotación sea rentable, lo que daría al país sudamericano la primera producción de crudo en su historia. «President ha demostrado sin lugar a dudas de que petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo», dijo Peter Levine, el presidente de la empresa, con sede en Londres.

La empresa dijo esperar que su explotación sea rentable, aunque la determinación final dependerá de las pruebas que realice a finales de noviembre. President Energy indicó que sería factible comenzar el bombeo en el 2015, si los exámenes son positivos.

En Paraguay ya hay unos 50 pozos petrolíferos, la gran mayoría de ellos en la región del Chaco, según la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas, pero hasta ahora ninguno habñia revelado reservas suficientes. En enero la empresa londinense anunció que una auditoría independiente había confirmado reservas potenciales de 1.093 millones de barriles de crudo en sus áreas de exploración en el Chaco, donde tiene en concesión de un área de 34.500 kilómetros cuadrados.

President Energy informó de que el pozo llamado Lapacho encontró dos zonas que contienen petróleo convencional a una profundidad de 3.926 metros, en una formación rocosa que no era el objetivo original de esa operación. Crudo ligero y condensado se está filtrando por las paredes del pozo, indicó.

La compañía también cuenta con otro pozo exploratorio, bautizado «Jacarandá», cuya perforación suspendió para analizar las muestras rocosas obtenidas.

President Energy informó hoy de que ha hallado una gran zona de roca saturada de hidrocarburos líquidos con ese pozo, lo que aumenta las posibilidades de encontrar crudo atrapado en reservas de arenisca por debajo de los 4.000 metros de profundidad. Los dos pozos son los primeros taladrados en la cuenca Pirity del Chaco paraguayo en 30 años, según la compañía.