Barroso defiende su legado en su despedida de la UE

Adolfo Lorente BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Barroso dio ayer su último discurso ante la Eurocámara.
Barroso dio ayer su último discurso ante la Eurocámara. P. SEEGER< / span> Efe< / span>

Considera que la Unión Europea ha salido reforzada de la crisis y acusa a algunas capitales de torpedear a Bruselas

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mano izquierda en el bolsillo, gesticulador, expresivo... Nada de papeles. Apenas un par de notas para guiarle por el discurso que ayer puso fin a sus diez años al frente de la Comisión Europea. «No quería leerles unos cuantos folios. Prefiero hablarles desde los sentimientos», confesó José Manuel Durão Barroso. Lo hizo en su última intervención ante el Parlamento Europeo como máximo responsable del Ejecutivo de Bruselas en un período en el que le ha tocado bailar con la más fea y cuya gestión ha sido, sobre todo la económica, muy discutida.

Muy consciente de ello y sabedor del legado que deja, decidió arrojar un poco de luz sobre el período «más crítico de la construcción europea desde la década de los 50». «Decir que Europa es el problema es una falta de respeto intelectual», censuró. «La crisis no se originó aquí e hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para afrontar algo a lo que no estábamos preparados», recordó.

Y ante las muchas críticas recibidas por la oposición -le recordaron incluso su pasado en la foto de las Azores cuando era primer ministro luso-, Barroso se limitó a exponer datos. En concreto dos: Llegó con una UE de 15 Estados miembros y ahora son ya 28. Y respecto a la crisis, muchos, «casi todos», aventuraban la salida de Grecia del euro e incluso la desaparición de la moneda única, y ahora, «el 1 de enero del 2015, vamos a ser 18 países con ella tras la entrada de Lituania». «Europa es ahora más fuerte», sentenció. Barroso tachó de «caricatura» una Bruselas «completamente centrada en la austeridad». «Si no ha habido una inversión más ambiciosa no ha sido por falta de ambición de esta Comisión o de este Parlamento. Fue por la oposición de algunas capitales», dijo. Alemania, Francia, Italia... quizá se dieron por aludidos.