Nepal cambia las normas en la industria del «trekking» tras la muerte de 43 personas en Annapurna

Europa Press

INTERNACIONAL

Los sistemas GPS serán obligatorios y los escaladores tendrán que contar con guías locales entrenados en sus expediciones

22 oct 2014 . Actualizado a las 07:38 h.

El Gobierno de Nepal ha anunciado este martes que introducirá nuevas normas en el país para reformar la industria del trekking tras la muerte de al menos 43 personas la semana pasada por las ventiscas y avalanchas que sorprendieron a decenas de escaladores en el circuito del Annapurna.

Tulasi Gautam, un alto cargo del Ministerio de Turismo, ha afirmado que los escaladores se verán obligados a utilizar sistemas GPS y a contar con guías locales entrenados en sus expediciones, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

«Hay sistemas GPS disponibles que podrían decir dónde están los escaladores, si al menos uno de ellos lo hubiera llevado. Estamos trabajando para invertir en equipamiento que puedan alquilar para ayudar cuando sea necesario», ha dicho.

Así, ha agregado que las autoridades impondrán la obligación del uso de guías locales, achacando el elevado número de muertos a la gran cantidad de escaladores que deciden continuar su camino a pesar de las tormentas al no contar con guías adecuados.

Al margen de los 43 cadáveres recuperados, otras 518 personas han sido rescatadas con vida desde la semana pasada, incluidos 304 alpinistas extranjeros. «Es la mayor operación de la historia en las cumbres del Himalaya y en laderas complicadas», ha destacado el responsable de la Asociación de Rescate en el Himalaya«, D.B. Koirala.