Un testigo apunta a un desengaño amoroso como la causa del tiroteo mortal registrado en el instituto de EE. UU.

EFE

INTERNACIONAL

MATT MILLS MCKNIGHT | EFE

Un estudiante del instituto Pilchuck de Marysville (Seattle), mató a una alumna e hirió a otros cuatro compañeros, tras lo cual se suicidó

25 oct 2014 . Actualizado a las 09:11 h.

La segunda persona que falleció en un tiroteo en un instituto de enseñanza secundaria del estado de Washington (EE. UU.), además del presunto autor de los disparos, es una alumna del centro, informó la Policía.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Policía Robb Lamoureux explicó que un estudiante del instituto Pilchuck de Marysville, al norte de Seattle, disparó mortalmente contra una alumna e hirió a otros cuatro estudiantes (dos mujeres y dos hombres), tras lo cual se suicidó.

Varios testigos del tiroteo indicaron a los medios de comunicación que el presunto autor de los disparos, que tuvieron lugar en la cafetería, es el alumno de primer año del centro Jaylen Fryberg, lo que la Policía no ha confirmado por el momento.

Según un estudiante citado por el diario The Seattle Times, una de las personas que recibieron los disparos fue una chica por la que Fryberg se sentía atraído, pero que no le había correspondido.

Otros estudiantes del instituto e incluso un familiar del presunto autor de los disparos apuntaron también en las redes sociales a un desengaño amoroso como el motivo de Fryberg para llevar a cabo el tiroteo.

Los compañeros de Fryberg, que pertenecía a la tribu de nativos Tulalip, le describieron en declaraciones a medios locales como un chico «popular» que jugaba en el equipo de fútbol americano y había sido recientemente elegido como «príncipe» en un baile del instituto.

En un comunicado emitido después de que trascendiese la presunta identidad del autor del tiroteo, el jefe de la tribu Tulalip, Herman Williams, lamentó la «terrible tragedia» ocurrida y pidió a la ciudadanía y a los medios que acompañasen a las familias «en estos momentos de aflicción».

«Lamentablemente, nuestra comunidad está experimentando ahora algo que se ha convertido en una tendencia a nivel nacional y contra la que todos nosotros, como sociedad, debemos luchar», indicó.

Por su parte, el Centro Médico Providence de Everett, donde fueron trasladados tres de los heridos en la cabeza, informó de que dos de ellos (un chico y una chica) ya han abandonado el quirófano pero siguen en estado crítico, mientras que otra chica sigue ingresada en la sala de operaciones.

El joven que ya ha abandonado el quirófano, de 15 años, ha sido trasladado al Centro Médico Harborview de Seattle, donde también se encuentra el cuarto de los heridos, un chico de 14 años que está grave tras haber recibido un disparo en la mandíbula.

Según indicaron amigos y familiares en las redes sociales, los dos chicos heridos son primos del presunto autor de los disparos.

Tras evacuar por completo el centro educativo, la Policía interrogó a treinta personas, entre ellos alumnos y personal del instituto que presenciaron los disparos.

Un equipo de la Policía proseguirá con las investigaciones y no se espera que haya más información oficial hasta el sábado por la mañana.

Varios alumnos, profesores, familiares y miembros de la comunidad se concentraron esta noche en una iglesia del Marysville para celebrar una vigilia en honor a las víctimas.

El estado de Washington, donde tuvieron lugar los hechos, vivió otro tiroteo fatídico en un centro de enseñanza el pasado 5 de junio, cuando un hombre armado irrumpió en la Universidad Seattle Pacific, mató a un estudiante e hirió a otros dos.