El ex primer ministro de Portugal José Sócrates declara por sospechas de corrupción y fraude fiscal

La Voz EFE / LA VOZ

INTERNACIONAL

eric vidal

El político socialista fue arrestado esta madrugada a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París

22 nov 2014 . Actualizado a las 20:17 h.

El ex primer ministro luso José Sócrates ha llegado esta tarde sobre las 17.00 horas, después de asistir a un registro realizado por las fuerzas de seguridad en su domicilio, al Campus de la Justicia de Lisboa para ser interrogado por el juez Carlos Alexandre en el marco de una investigación en la que se le atribuyen los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. A la entrada de los juzgados le esperaba un grupo de manifestantes del partido ultraderechista Partido Nacional Renovador.

También comparecen este sábado ante el juez los otros tres detenidos, el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Ferreira y el chófer João Perna, que ya fueron interrogados el viernes, horas antes de la detención del político socialista a su llegada a Lisboa en un vuelo procedente de París, informa el periódico portugués Diário de Notícias.

José Sócrates, de 57 años, fue primer ministro de Portugal entre el 2005 yel 2011. Fue el primer socialista que gobernó con mayoría absoluta en la historia de la república portuguesa, pero se vio obligado a abandonar el cargo tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de la austeridad. Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde estudió, lejos de la vida política portuguesa. En marzo del 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP y en abril de ese mismo año se convirtió en comentarista de la emisora pública. En esta entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. «Solo tengo una cuenta bancaria de más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui el Gobierno fue pedir un préstamo a mi banco», explicó entonces.

Solidaridad del PS

El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, ha expresado su «solidaridad personal» con el ex primer ministro José Sócrates, también socialista, detenido este sábado por delitos como fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. «Queridas y queridos camaradas, todos estamos sorprendidos por la noticia de la detención de José Sócrates. Los sentimientos de solidaridad y amistad personales no deben confundir la acción política del PS, que es esencial preservar», ha afirmado Seguro en un mensaje remitido a los militantes socialistas y recogido por la agencia de noticias Lusa. Seguro destaca que el abierto contra Sócrates es «un proceso que, como Estado de Derecho, solo la justicia debe conducir con plena independencia, y que respetamos».