Francia reduce de 22 a 13 el número de regiones

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Hollande cumple así una de las reformas prometidas para aligerar el gasto de la Administración

26 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Una de las reformas prometidas por el presidente francés, François Hollande, para aligerar el gasto de la Administración dio ayer un importante paso adelante. Según informa Efe, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que reduce de 22 a 13 el número de regiones en la Francia metropolitana. La medida persigue simplificar la estructura administrativa y rebajar los costes que supone mantenerla.

El texto examinado en segunda lectura por la Asamblea, que modifica en algunos puntos el que salió del Senado [que preveía 15 regiones, dos más], recibió el voto a favor de 277 diputados, mientras 253 se pronunciaron en contra y 33 se abstuvieron. La votación pone de relieve una mayor división interna entre los diputados que la que se produjo en la primera lectura.

La Asamblea se negó a aceptar varias correcciones que se habían hecho de la versión inicial del proyecto en el Senado, que quería mantener como región independiente Alsacia y conservar separadas Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon. Según el nuevo esquema, que será ahora objeto de un proceso de concertación en la Comisión Mixta Paritaria constituida por siete senadores y siete diputados para ventilar discrepancias, Alsacia formará parte de un nuevo conjunto en el que también estarán las actuales regiones de Lorraine y Champagne-Ardenne.

De acuerdo con el proyecto, Midi-Pyrénées se fusionará con Languedoc-Rousillon; Nord-Pas-de-Calais con Picardie; Poitou-Charentes con Limousin y Aquitania; Bourgogne con Franche-Comté; Rhône-Alpes con Auvergne y se unirán las dos partes en que actualmente está dividida Normandía (Haute Normandie y Basse Normandie). Quedan como hasta ahora Pays-de-la-Loire, Centro, Bretaña, Córcega, Provence-Alpes-Côte d?Azur e Ile-de-France.

Si no se logra un compromiso en la Comisión Mixta Paritaria, que debería pasar de nuevo, esta vez sin modificaciones, por las dos cámaras, será la Asamblea Nacional la que tenga la última palabra.

El ministro del Interior, el socialista Bernard Cazeneuve, se felicitó por este nuevo avance del proyecto de ley, a su juicio «una oportunidad para la modernización de nuestro territorio, para la simplificación administrativa». «Es una forma de ahorrar en un momento en que la reforma territorial puede contribuir a la recuperación de la economía», se explayó Cazeneuve en declaraciones realizadas al término del debate parlamentario.