Obama: «Un dictador no puede imponer censura en Estados Unidos»

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

INTERNACIONAL

LARRY DOWNING | Reuters

El presidente de Estados Unidos se muestra tajante y considera un error la decisión de Sony de cancelar el estreno de la película «The Interview»

19 dic 2014 . Actualizado a las 22:47 h.

«No podemos tener una sociedad en la que algún dictador en alguna parte puede imponer la censura en EEUU». El presidente Barack Obama ha sido muy claro y ha calificado como un error la decisión de Sony de cancelar el estreno de su película The Interview, tras las amenazas de un grupo de hackers vinculados a Corea del Norte. «Ojalá hubiesen hablado conmigo antes», ha dicho Obama al referirse al ataque sufrido por la división cinematográfica de Sony y a la decisión adoptada sobre la comedia.

Obama ha subrayado la necesidad de no dejarse «intimidar» por las amenazas. No obstante, ha dicho entender las «preocupaciones» de Sony. Además, Obama ha asegurado que su país «responderá de forma proporcionada» a Corea del Norte, después de que el FBI acusara a ese país del reciente ciberataque a Sony Pictures Entertainment. La agencia ha concluido que la estructura del ataque informático coincide con el patrón habitual de actividades informáticas criminales de Corea del Norte, como el uso de «malware» -programas de contenido malicioso- previamente empleados por piratas informáticos norcoreanos, según ha hecho saber en un comunicado. «El FBI cuenta ahora con información suficiente para concluir que el Gobierno norcoreano es el responsable de estos actos», según ha hecho saber la agencia federal estadounidense de investigación en un comunicado.

Un diplomático norcoreano citado por la agencia de noticias Reuters ha respondido, tras el comunicado del FBI, que «Corea del Norte no es parte de esto». Por su parte Obama ha asegurado que no hay pruebas que apunten a la participación de un tercer país, descartando así la posible implicación de China, aliado tradicional de su país vecino.

«No hemos reculado», responde Sony

El consejero ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, ha contestado a Obama que no han «reculado» al cancelar el estreno de The Interview. «No hemos reculado, no nos hemos dado por vencidos», ha dicho en una entrevista concedida al periodista de la cadena estadounidense CNN Fareed Zakaria que será emitida por completo en las próximas horas. Lynton asegura que «el presidente, la prensa y la gente están equivocados sobre lo que realmente ha ocurrido», explicando que Sony «siempre ha tenido el deseo de que el público estadounidense viera esta película». «Pero nosotros no somos dueños de las salas de cine estadounidenses, por lo que no podemos determinar si una película se proyecta o no», ha argumentado.

El pasado 24 de noviembre, el estudio de Hollywood sufrió un dañino hackeo en sus equipos. El ataque fue reivindicado por un grupo autodenominado Guardianes de la Paz, quienes no solo borraron información imprescindible de los ordenadores de Sony, sino que además filtraron a la prensa estadounidense cientos de archivos revelando datos confidenciales de la compañía y comprometidos correos con actores, directores y productores. Los ordenadores de Sony recibieron este martes, tres semanas después de haber sufrido el mayor ataque informático corporativo de la historia, este amenazador mensaje: «Si The Interview llega a estrenarse el 25 de diciembre, el mundo se llenará de miedo. Recordad el 11-S». Inmediatamente, las cinco cadenas de salas de cine más importantes de Estados Unidos retiraron la película de su cartelera navideña y el estudio de Hollywood anunciaba la cancelación del estreno, prevista para el 25 de diciembre. «En vista de que la mayoría de nuestros exhibidores han decidido no proyectar la película, no seguiremos adelante con el estreno -informaba Sony a través de un comunicado-. Respetamos y entendemos a nuestros socios y compartimos completamente su interés máximo en la seguridad de los empleados y los espectadores».