Euforia en el Parlamento cubano tras ratificar por unanimidad la reconciliación con EE.UU.

Milagros L. de Guereño LA HABANA / COLPISA

INTERNACIONAL

Presididos por Raúl Castro, los 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron una declaración de apoyo al reciente discurso del presidente

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La última sesión anual del Parlamento de Cuba concluyó ayer en un ambiente de euforia. Presididos por Raúl Castro, los 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron por unanimidad una declaración de apoyo al reciente discurso del presidente anunciando la normalización de las relaciones con Estados Unidos y el regreso a Cuba de los tres agentes del grupo de Los Cinco, condenados a cadenas perpetuas. También se hizo balance del cumplimiento del presupuesto del 2014, además de aprobar el del 2015.

La declaración de apoyo fue leída por la diputada Yolanda Ferrer, después de los «trascendentales pronunciamientos del general de Ejército, Raúl Castro Ruz, con la emoción por la noticia del regreso de nuestros héroes». Y agregó: «Ha sido una larga e intensa batalla clamando justicia»

Expresó también el agradecimiento «a todos los parlamentos y legisladores que apoyaron la causa de los Cinco héroes, así como a los gobiernos, grupos y comités de solidaridad, organizaciones e instituciones que hicieron suya la lucha del pueblo cubano», dijo la prensa nacional. La extranjera no estaba invitada.

Por su parte, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, se refirió a las nuevas condiciones en que se desarrolló la sesión plenaria, histórica sobre todo por la promesa de un futuro mejor para los cubanos, siempre dentro del sistema socialista, después de 56 años de enfrentamiento con diez Gobiernos estadounidenses

En esta línea se pronunció la muy solicitada diputada Mariela Castro. La hija del presidente cubano, que da su opinión sin temor alguno, aseguró que su país no volverá al sistema de libre mercado. «Si en Estados Unidos pretenden con estos cambios que Cuba regrese al capitalismo y a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de EE. UU. deben de estar soñando», dijo. Sin embargo, felicitó a Barack Obama por «su valentía» y por haberse atrevido a dar el paso para lograr la distensión.

Mariela Castro dijo que Cuba no será un país servil a los intereses hegemónicos