Dos días después, Merkel felicita y avisa a Tsipras de su «gran responsabilidad»

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Angela Merkel por fin felicitó ayer a Alexis Tsipras por su llegada al poder en Grecia. Ha tardado 48 horas en enviarle un telegrama de felicitación, una demora poco habitual. El mensaje comienza deseando al nuevo primer ministro griego «mucha fuerza y éxito», para luego advertirle de la «gran responsabilidad» que tiene ante sí. El jefe de Gobierno griego ha puesto en entredicho la política de ajustes en Europa de la mano de la canciller y prometido reestructurar la deuda griega, algo de lo que Berlín no quiere ni oír hablar.

«Asume el cargo en un período difícil, en el que se verá confrontado a una gran responsabilidad», afirma el mensaje difundido por la cancillería .«Espero que la colaboración con usted pueda reforzar y profundizar la amistad entre nuestros pueblos, tradicionalmente buena y profunda», añadió. «Para su futuro trabajo como primer ministro le deseo mucha fuerza y éxito», concluye. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ya había anunciado el lunes que la canciller felicitaría a Tsipras solo después de su designación oficial como nuevo jefe del Gobierno griego. Algo que ocurrió a primer hora del lunes.

Cameron, otro de los duros

El primer ministro británico David Cameron, es otro de los más duros con Tsipras, aunque ha ido suavizando su actitud. Si el domingo consideraba en un tuit que el triunfo electoral de Syriza «aumentará la incertidumbre económica en Europa», el lunes lo llamó para felicitarlo y animarlo en su anunciada lucha contra la corrupción. Según Downing Street, Tsipras agradeció a Cameron la llamada y le trasladó «las cuestiones inmediatas en las que se centrará su Gobierno, en particular resolver los retos económicos de Grecia».

La actitud de Merkel y Cameron frente a Tsipras contrata con la de François Hollande. El presidente francés fue el primer dirigente en felicitarlo el domingo y ya lo ha invitado al Elíseo.

Alemania sigue insistiendo en que Grecia debe seguir por la senda de la austeridad. En una comparecencia ayer ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, señaló que «los griegos no están sufriendo por decisiones adoptadas en Bruselas o en Berlín sino por los fallos de las élites en Grecia durante muchas décadas». Defendió además que las reformas impuestas por la troika a cambio del rescate están empezando a dar resultados.