Muere un soldado español en el sur del Líbano

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas TV

Falleció en el medio de un ataque israelí en respuesta a otro de los milicianos de Hezbolá

28 ene 2015 . Actualizado a las 20:15 h.

Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (Finul) murió este miércoles en el sur del país. Todavía se desconocen las circunstancias del fallecimiento, aunque la Agencia Nacional de Noticias libanesa señaló que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo -quien ha pedido a la ONU una investigación sobre la muerte del militar- confirmó que se produjo en el medio de un ataque israelí en respuesta a otro de Hezbolá. Margallo ha recalcado que el fallecimiento ha sido un «accidente», ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia. 

El cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, el casco azul español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano
El cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, el casco azul español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano

El fallecido se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo. Casado y a punto de ser padre, el soldado tenía 36 años y era natural de Málaga. Estaba destinado en la Brigada «Guzmán el Bueno X» de Córdoba, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. El ministro Pedro Morenés ha cancelado su viaje oficial a la India.

El cabo Soria Toledo resultó herido y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas. En rueda de prensa en Madrid con el enviado de la ONU para Siria, Staffan Dmistura, Margallo ha indicado que después del ataque le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha confirmado en su cuenta de Twitter el fallecimiento del militar español: «Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros».

 

 

Dos soldados israelíes muertos

Dos soldados israelíes murieron y siete resultaron heridos este miércoles como consecuencia de un misil antitanque disparado por el grupo libanés chií Hezbolá contra un convoy militar, informaron las Fuerzas Armadas de Israel.

Según informaron las Fuerzas Armadas de Israel, «un misil antitanque alcanzó un vehículo del Ejército israelí en la región de Har Dov, causando la muerte de dos soldados e hiriendo adicionalmente a otros siete». Según la investigación preliminar, las víctimas sufrieron primero las coel nsecuencias de un explosivo oculto en la carretera que provocó la detección de su vehículo y, después, impacto directo de un cohete antitanque Kornet. Cinco de los heridos han sido ingresados con lesiones entre leves y moderadas en el hospital de la ciudad de Safed, en Galilea, y otros dos en el Rambam, de Haifa. 

Medios locales indicaron que el convoy estaba formado por vehículos que no estaban convenientemente blindados, lo que ha desencadenado las primeras críticas contra un Ejército que estaba en alerta desde la muerte la semana pasada de seis milicianos de Hezbolá y un general de Guardia Revolucionaria iraní en un ataque aéreo. Hezbolá e Irán atribuyeron a Israel la autoría de ese bombardeo y, aunque Israel no lo ha confirmado oficialmente, una fuente oficial anónima sí lo hizo.

El ataque de Hezbolá, al que siguió otro con morteros contra el Monte Hermón, se produjo en las conocidas como Granjas de Chebaa, zona disputada que el Líbano reclama como suya y que Israel ocupó a Siria en 1967. Israel respondió a ambos con un masivo bombardeo de posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano, en la que es la peor escalada de violencia en esa zona desde la guerra de 2006.