Criticas alemanas a la UE por la permisividad con Francia que no tiene con Grecia

Dpa

INTERNACIONAL

IAN LANGSDON | Efe

Una aliada de Merkel carga contra Juncker por aplazar el cumplimiento del límite del déficit

01 mar 2015 . Actualizado a las 18:16 h.

Políticos del bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, han criticado a la Comisión Europea por dar más tiempo a Francia para cumplir los objetivos de déficit, mientras se sigue una línea dura con Grecia.

«Precisamente ahora, cuando afrontamos grandes retos en nuestra responsabilidad hacia la Unión Europea y la eurozona, es importante no permitir ninguna excepción», escribió la líder democristiana Gerda Hasselfeldt en una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, publicada en el dominical Welt am Sonntag.

Bruselas extendió esta semana hasta el 2017 el plazo de Francia para cumplir con el límite del 3 % del PIB de déficit que establece el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE). La segunda economía europea debía cumplir este año con el límite de déficit, que actualmente se sitúa en el 4,1 % del PIB. A Francia ya se le extendió el plazo en dos ocasiones.

Hasselfeldt alertó contra esa flexibilidad frente al gobierno galo justo cuando se intenta que Grecia cumpla los compromisos que asumió a cambio de recibir ayuda internacional. «No podemos generar la peligrosa impresión de que aplicamos un doble rasero», escribió. «Las mismas reglas deben aplicarse a todos los países, no importa si son grandes o pequeños».