Kirchner asegura que su Gobierno ha «desendeudado definitivamente a Argentina»

DPA

INTERNACIONAL

MARCOS BRINDICCI | Reuters

La presidenta del Gobierno agregó que su país fue el único que experimentó un descenso de su deuda «en todo el mundo»

01 mar 2015 . Actualizado a las 20:19 h.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este domingo que su administración ha «desendeudado definitivamente» al país, el «único», agregó, que experimentó un descenso de su deuda «en todo el mundo». «Compatriotas, hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina», dijo la jefa de Estado durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa, el último de su mandato, y en el que detalló el estado de la Nación.

Kirchner pidió que «nunca más» haya gobiernos en Argentina «que tengan que tomar deuda para pagar deuda», sino que lo hagan, si fuera necesario, para realizar «obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país». «Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para proyectos de crecimiento del país», expresó.

La presidenta argentina destacó que la reducción en la deuda fue lograda «manteniendo y aumentando el nivel de reservas» del país en mas del 12 %. «Todo en el marco de una fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno», indicó.

Pese a eso, afirmó que «Argentina es el único país que ha descendido su deuda externa en todo el mundo. La deuda sobre el Producto Bruto Interno (PBI) desde el 2007 al 2014 tuvo un signo negativo del 11 %», explicó.

La mandataria se presentó este domingo por última vez ante la Asamblea Legislativa para inaugurar un nuevo período de sesiones legislativas, debido a que el 10 de diciembre próximo finalizará su segundo mandato al frente de la nación y no tiene posibilidades de aspirar a un tercero porque no lo contempla la Constitución argentina. La presencia de Kirchner en el Congreso fue acompañada por una multitudinaria manifestación de partidarios de su gobierno.