Cuba-Estados Unidos: el puro de la paz

Natasha Vázquez LA HABANA

INTERNACIONAL

Alejandro Ernesto | Efe

Sin bloqueo, los habanos acapararían el 30 % del mercado estadounidense

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el pasado 17 de diciembre Barack Obama aceptó públicamente un habano poco después del anuncio simultáneo con su homólogo Raúl Castro de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, quizás estaba anticipando también una nueva etapa para el tabaco cubano con sus vecinos del norte. La posibilidad de llegar a ese gran mercado histórico y natural estuvo latente en el recién concluido Festival del Habano, uno de los mayores encuentros de este tipo en el mundo, que reunió en la capital de la isla caribeña a cerca de dos mil personas, entre empresarios, expertos y apasionados fumadores.

Durante siglos, Cuba ha sido famosa por sus puros y, en particular, por los Cohiba, Montecristo, Partagás o Romeo y Julieta, entre otras marcas producidas por Habanos S.A. Hace algunas décadas, los norteamericanos eran los principales consumidores, pero en la actualidad la empresa vende en casi todo el mundo, con ingresos anuales superiores a los 400 millones de dólares, y solo el mercado europeo representa más de la mitad de la facturación, el 56 % de las ventas, seguido por América Latina (15 %), África y Medio Oriente (15 %) y Asia (14 %). España es el principal importador, delante de Francia, China, Alemania y Suiza.

La cuestión es que desde hace más de cincuenta años la ley del embargo impide a los norteamericanos comprar habanos. Solo recientemente los viajeros estadounidenses pueden introducir en su país una pequeña cantidad de tabaco y otros productos cubanos, como resultado del relajamiento de algunas de estas restricciones.

De momento, estas medidas -tomadas por la Administración Obama tras el anuncio de la normalización de relaciones entre ambos países- fueron calificadas de «simbólicas», ya que solo permiten importaciones por valor de cien dólares. «No va a ser grande el aumento de ventas en Cuba, 100 dólares no es mucho, no van a explotar nuestras ventas, pero representa todo un simbolismo», aseguró José Luis Fernández Maike, vicepresidente de Habanos S.A. A nadie se le escapa que en otro escenario, si desapareciera el embargo económico a la isla, Cuba podría convertirse en líder en venta de tabaco en Estados Unidos. «Estimamos que en los primeros años podríamos tener una cuota de mercado de entre el 25 y el 30 %», estimó Fernández Maike.

Eso podría suponer unas ventas anuales de 70 a 90 millones de unidades de puros habanos. «Cualquier alternativa que permita las ventas en Estados Unidos tendrá impacto positivo», aseguró el portavoz de la empresa pública.

Entre tanto, estos días se conoció un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de la empresa cubana Cubatabaco, que mantiene un litigio contra la estadounidense General Cigar sobre el uso del nombre Cohíba. La empresa norteamericana vendía en su país tabacos con ese denominación producidos en República Dominicana. A partir de ahora no podrá hacerlo, aunque tampoco llegarán (de momento) los Cohíbas de verdad. Para eso habrá que esperar que, más temprano que tarde, Obama y, sobre todo, el Congreso norteamericano, decidan fumar de una vez el «puro de la paz» y deroguen el bloqueo.