Una sentencia de Tribunal Supremo egipcio obliga a aplazar las elecciones

La Voz EL CAIRO / EFE

INTERNACIONAL

La Justicia intenta evitar que irregularidades en la legislación puedan llevar a la futura disolución del Parlamento, como ya ocurrió en el 2012 y el 2013

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La justicia egipcia declaró ayer inconstitucional una de las leyes que regula los comicios parlamentarios, dejando en suspenso el proceso electoral que debía comenzar el 22 y el 23 de marzo. El fallo del Tribunal Supremo Constitucional hunde en la incertidumbre a Egipto, cuyas autoridades tienen ahora que enmendar la cláusula tercera de la ley de división de distritos electorales. El presidente, Abdelfatah al Sisi, dio al Gobierno un plazo máximo de un mes para que efectúe las enmiendas necesarias con el fin de que los comicios se celebren «lo antes posible».

La cláusula declarada «inconstitucional» estipula el tamaño de las circunscripciones y el número de escaños que se les adjudican para las parlamentarias. Esa ley, ratificada en diciembre por Al Sisi, divide el país en 237 distritos electorales para elegir a los candidatos individuales y en cuatro regiones para seleccionar a los diputados mediante listas cerradas. Tanto la división de los distritos como el número de diputados individuales y de partidos levantaron críticas entre las fuerzas políticas egipcias, que consideran que el sistema les resta poder y favorece el regreso de los miembros del régimen de Hosni Mubarak, derrocado en 2011. Varios grupos izquierdistas han resuelto boicotear los comicios.

Con su decisión, la justicia intenta evitar que irregularidades en la legislación puedan llevar a la futura disolución del Parlamento, como ya ocurrió en el 2012 y el 2013, cuando el Constitucional disolvió la Cámara baja y la Cámara alta, respectivamente.