EE.UU. admite que el fin de la guerra siria pasa por negociar con Al Asad

R. P. LA VOZ

INTERNACIONAL

El conflicto entra en su quinto año con el régimen sirio aferrado al poder

16 mar 2015 . Actualizado a las 00:57 h.

Cuando la guerra en Siria entra en su quinto año con un trágico balance humano -más de 210.00 muertos y la mitad de su población desplazada- y el surgimiento de un nuevo actor -el Estado Islámico-, Estados Unidos reconoció ayer que para acabar con el conflicto civil no tendrá más remedio que negociar con el presidente Bachar al Asad. «Al final tendremos que negociar», dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una entrevista al canal CBS News en Sharm el Sheij (Egipto).

Los analistas consideran que estas declaraciones marcan un cambio en la política de la Administración Obama, pese a que la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, se apresuró a negarlo. Los comentarios de Kerry son la indicación más clara de que la realidad es está imponiendo a una política que no ha llevado a ninguna parte. Hasta ahora Washington se centraba en que la solución pasaba por la dimisión de Al Asad. Pero nada indica que eso vaya a ocurrir. Todo lo contrario, tras cuatro años de guerra continúa aferrado al poder, máxime cuando su Ejército se consolida en la periferia de Damasco y en Alepo en detrimento de las fuerzas rebeldes moderadas. Además, la caída de Al Asad tendría a un único beneficiario: los yihadistas del EI.

Kerry declaró a la cadena que Estados Unidos y otros países están analizando posibles vías para negociar con Al Asad una transición política en Siria. «Todo el mundo está de acuerdo en que no habrá solución militar; solo hay una solución política», añadió.

Cuando la periodista de la CBS le preguntó si estaba dispuesto a hablar con el presidente sirio, contestó: «Si está dispuesto a entablar negociaciones serias sobre cómo aplicar [los acuerdos de] Ginebra I, por supuesto». La portavoz Harf se apresuró sin embargo a aclarar vía Twitter que John Kerry «no habló de negociaciones directas con Al Asad».

La guerra sigue mientras su curso. Ayer 26 civiles, entre ellas siete niños, murieron en ataques aéreos del régimen sirio en Duma.

Viaje a Turquía con escala en España

Dos británicos de 17 años y otro de 19 años fueron deportados ayer de madrugada a Londres tras ser detenidos en Turquía cuando intentaban cruzar a Siria para unirse al Estado Islámico. Según Sky News, los tres adolescentes, originarios del noroeste de la capital británica, habían llegado a Estambul tras hacer escala en España. El Reino Unido alertó de su desaparición el viernes a Ankara.