Caracas recorta a la mitad el envío de petróleo a Cuba

Milagros López de Guereño LA HABANA / COLPISA

INTERNACIONAL

Santi Donaire | EFE

El abrupto descenso de los precios del barril de crudo está pasando factura a Venezuela

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El abrupto descenso de los precios del barril de crudo está pasando factura a Venezuela, y de rebote a sus socios de Petrocaribe que han visto reducidos a la mitad los envíos del combustible venezolano, según un informe del banco británico Barclays titulado Venezuela: Reduciendo la generosidad? Pese a las reiteradas declaraciones de amistad, Cuba, que durante quince años ha sido la principal destinataria de carburante que pagaba a precios preferenciales, no ha sido una excepción.

El informe asegura que en el 2012 los envíos de barriles de crudo diarios alcanzaron los 400.000 mientras que en la actualidad se ubican en torno a los 200.000. Por lo que respecta al régimen castrista, hasta ese año recibía más de 100.000 pero desde septiembre apenas superan los 55.000 por día. Los envíos se redujeron en un 5 % a República Dominicana y el 74 % a Jamaica. El texto concluye que en la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta 50.000 millones de dólares (45.860 millones de euros).

Ni La Habana ni Caracas se han pronunciado al respecto. Además, el estudio calificó de «irónico» que el país subsidie naciones con mejor salud económica que la suya. «Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela», aseguró el banco.

Los redactores del informe recuerdan que el acuerdo de Cuba, a diferencia de otros miembros de Petrocaribe, estipula el pago mediante el envío de servicios médicos y educativos, bien sean maestros o entrenadores deportivos que trabajan en las Misiones, los programas sociales del chavismo. Y responsabilizan de gran parte de la crisis venezolana a la cooperación con La Habana y otros países amigos.

Reclamo de la oposición

La oposición, desde Henrique Capriles hasta el último militante reclaman al Ejecutivo que como solución «paren de inmediato los regalos petroleros», que ascienden a 7.000 millones de dólares. Sin embargo, para La Habana tampoco ha debido ser una sorpresa el recorte. Desde hace años trabaja en la diversificación de sus fuentes de energía. Hasta febrero los petroleros del centro de la isla han extraído un cuarto de millón de toneladas. Además, los estudios geológicos afirman que bajo los mares cubanos hay mucho petróleo. Otra cosa es poder sacarlo. Repsol lo intentó durante diez años y desistió. Pero rusos, chinos, malasios, vietnamitas, brasileños, indios y noruegos no han tirado la toalla.

El tema de los derechos humanos

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos mantendrán el próximo martes «una reunión preliminar de planificación» en Washington para hablar del espinoso tema de derechos humanos. «Habrá una reunión de planificación con el Gobierno cubano (...) para discutir la estructura y metodología de las futuras conversaciones sobre derechos humanos», dijo Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado norteamericano. Fuentes de Washington insisten en recalcar que los «derechos humanos son y seguirán siendo una prioridad» para silenciar las críticas de republicanos y el exilio cubano.