Grecia amenaza con la ruptura si no aceptan sus reformas

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

LOUISA GOULIAMAKI | AFP

La troika mira con lupa al paquete griego para desbloquear las ayudas del último tramo del rescate que llegó ayer a Bruselas

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) estudia a estas horas el paquete de 18 reformas que Grecia le envió ayer para someterse al examen de las instituciones responsables de desbloquear las ayudas del último tramo de su rescate (7.200 millones de euros).  

Atenas necesita de forma urgente esa liquidez. Lleva semanas con el agua al cuello. Su primer ministro, Alexis Tsipras, reconoció ayer que si la ayuda no llega esta vez, el país no podrá hacer frente a sus obligaciones de pago. Mientras el tiempo y la falta de fondos acorralan a Grecia, el Ejecutivo heleno amenaza a los socios europeos con hacer estallar el euro si los acreedores y el Eurogrupo no aceptan su lista de reformas. «Estamos preparados para la ruptura», anunció desde Atenas el responsable de Relaciones Económicas Internacionales, Euclidis Tsakalotos. No es el único en lanzar advertencias. Ya lo hizo antes el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. En el día de la fiesta nacional, una ciudadana se le acercó en Creta para decirle «estamos con vosotros», a lo que el ministro respondió: «¿Pero lo estaréis también después de la ruptura?».

Grecia se lo juega todo a un paquete de reformas que podría generar ingresos por valor de 3.000 millones sin necesidad de recortar salarios, pensiones y sin despidos de funcionarios públicos, tal y como prometió Tsipras durante la campaña electoral. Para que eso pase, el país tendrá que crecer al 1,4 % y alcanzar un superávit primario del 1,5 % del PIB.

La clave para cuadrar el círculo del plan griego está en los ingresos. El Ejecutivo heleno prefiere aumentar la recaudación en lugar de estrangular el presupuesto público. Por eso revisará las condiciones en los derechos de transmisión de radios y televisiones. También proponen conectar de forma electrónica las cajas de negocios, bares y restaurantes a la Oficina de Finanzas para evitar que los beneficios empresariales den esquinazo a Hacienda.

«En la mesa de negociaciones no hay aliados», asegura una alta fuente de Bruselas antes de admitir que Grecia no lo tendrá fácil. Si la antigua troika da luz verde a la lista de reformas, deberá ser el Eurogrupo quien ponga el sello final al paquete. El certificado de los 18 socios del euro podría llegar esta misma semana y será fundamental para poder abrir el grifo de las ayudas europeas.

¿Dimisión de Varufakis?

A la presión política y económica sobre Grecia se ha sumado la mediática. El diario sensacionalista alemán Bild añadió más dramatismo a la situación al afirmar que Varufakis dimitirá después de presentar la lista de reformas. El griego desmintió el rumor en un tuit: «Cada vez que las negociaciones se calientan, aparece un nuevo rumor sobre mi dimisión o mi desaparición. Divertido, hasta cierto punto», aclaró.