Retiran la alerta de tsunami tras el seísmo de 7,5 registrado en Papúa

Efe SÍDNEY

INTERNACIONAL

No se han registrado víctimas ni daños materiales

30 mar 2015 . Actualizado a las 07:18 h.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló hoy el aviso de tsunami anunciado unas horas antes debido al terremoto de 7,5 de magnitud que sacudió esta mañana en Papúa Nueva Guinea.

Sin embargo, el organismo indicó en un comunicado que en las próximas horas podrían producirse pequeñas olas como la de tres centímetros registrada cerca del puerto de Tarekukure en las islas Salomón, a 450 kilómetros del hipocentro.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide los terremotos en todo el mundo, el seísmo ocurrió a las 9.49 hora local a 55 kilómetros al sureste de la localidad de Kokopo y a una profundidad de 40 kilómetros.

Posteriormente, se produjeron tres réplicas en la misma zona de 5,7, 5 y 4,8 grados a entre 35 y 53,26 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, no se ha detectado víctimas ni daños materiales.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un seísmo de 7 en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia del país.