Goodluck acepta su derrota en Nigeria y promete un traspaso fluido de poderes

La Voz LAGOS / DPA

INTERNACIONAL

AFP

El presidente de Nigeria llamó por teléfono a su rpincipal rival, Muhammadu Buhari, para felicitarle por su victoria

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, llamó ayer por teléfono a su principal rival y candidato del partido opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), Muhammadu Buhari, para felicitarle por su victoria antes de conocer los resultados finales de las elecciones.

El portavoz del APC, Lai Mohammed, aseguró que durante la llamada Jonathan garantizó a su principal rival un máximo de cooperación durante el próximo traspaso de poderes.

A falta de contabilizar los votos del estado norteño de Borno, el partido opositor APC se habría impuesto con un 53 % de los votos al gubernamental PDP, que habría logrado el 45% de los sufragios, según los últimos datos divulgados por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC). La victoria de Buhari, antiguo dictador del país y de religión musulmana, es la primera que consigue un partido en la oposición desde la vuelta del país africano a la democracia en 1999.

Los comicios, los más reñidos en la historia de la democracia nigeriana, han estado marcados por la polémica y las denuncias de fraude electoral, especialmente en el estado de Rivers, en el que fueron señaladas no pocas irregularidades presuntamente cometidas por el partido del Gobierno.

Los partidarios de Buhari no esperaron a conocer el resultado definitivo del escrutinio y se lanzaron a celebrar la victoria en varios puntos de Nigeria. Contrariamente a lo que temían muchos expertos, hasta el momento no se informó del estallido de incidentes violentos.