Cameron rehúye la propuesta de Miliband para volver a debatir en televisión

Rita Álvarez LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

PETER MACDIARMID | AFP

El líder conservador considera que la gente ya ha podido juzgarles en sus «146 debates en la sesión semanal de preguntas al primer ministro»

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que de una boda sale otra y el líder de la oposición británica, Ed Miliband, pretendió aplicar el dicho a la campaña electoral. En este caso, el candidato laborista retó en el debate televisado de la BBC1 a un cara a cara al primer ministro británico, David Cameron, pero éste le dio calabazas.

«Yo creo que mi plan puede dar a este país un futuro mejor que el tuyo. ¿No estás de acuerdo? Demuéstralo y debate conmigo, deja que la gente decida», pidió Miliband a Cameron. Sin embargo, según el líder conservador, la gente ya ha podido juzgarles en sus «146 debates en la sesión semanal de preguntas al primer ministro», por lo que cree que son «suficientes».

La ausencia de Cameron, y también la del líder liberaldemócrata, Nick Clegg, en el debate a cinco hizo que fuesen mayoría mujeres en un debate histórico, con la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon; la del Partido Verde; Natalie Bennett; y la del Plaid Cymru, Leanne Wood.

Sturgeon tendió la mano a Miliband para poner en marcha un pacto y echar a Cameron del poder, ya que en las elecciones «no habrá mayorías claras y los partidos tendrán que tender puentes». Las encuestas apuntan a que los dos partidos mayoritarios tendrán un empate con alrededor del 34% de lo votos.

La dirigente escocesa protagonizó un agrio tira y afloja con el líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage, a quien acusó de poner a los inmigrantes de excusa para todos los problemas.