Dos barcos con más de 450 inmigrantes se hunden en el Mediterráneo 

La Voz AFP | EFE

INTERNACIONAL

La Organización Internacional para las Migraciones ha recibido una llamada de auxilio desde uno de los buques donde afirman que podría haber al menos «20 muertos»

20 abr 2015 . Actualizado a las 18:42 h.

Un barco con más de 300 pasajeros se está hundiendo en el Mediterráneo, según ha anunciado este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que recibió una llamada de auxilio de una persona que viaja a bordo y que afirmó que murieron 20 personas.

«La persona que llamó dijo que hay más de 300 personas a bordo de su barco y que se está hundiendo. (También) afirmó que había muertos, al menos 20», indicó la organización con sede en Ginebra. La OIM indicó que el barco viaja junto a otras dos embarcaciones con migrantes, pero no sabe exactamente dónde se encuentran.

La organización contactó a las guardias costeras del Mediterráneo, pero estas «no tienen los medios para rescatarlos» debido al naufragio de otro barco el domingo, frente a las costas libias, en el que desaparecieron cientos de personas. Las autoridades «intentarán probablemente desviar buques comerciales» hacia el lugar donde se está hundiendo el barco, una operación complicada ya que, según la OIM, algunos «no quieren colaborar».

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, ha confirmado que medios de la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer a dos barcazas en dificultad frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 450 inmigrantes. Renzi explicó que en las dos barcas, que dieron la alarma al encontrarse a la deriva al encontrarse a tan sólo 30 millas de las costas de Libia, viajaban unas 100-150 personas, mientras que en otra más grande hay unos 300 inmigrantes.

Las informaciones de Renzi coinciden con la información dada por la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),

Este nuevo incidente se produce mientras la Unión Europea celebra este lunes una reunión conjunta de ministros del Interior y de Exteriores, convocada de urgencia tras el naufragio del domingo, en el que murieron 24 personas y 28 fueron rescatadas. Los cuerpos de las 24 víctimas llegaron este lunes a Malta, pero su número podría aumentar en las próximas horas, dado que dos testimonios de supervivientes sitúan entre 700 y 950 el número de personas a bordo.

Un equipo de la OIM, que se basa en los testimonios de los supervivientes para establecer el número de pasajeros de los barcos que naufragan, llegó al puerto de Malta. Cada día la guardia costera italiana o los barcos mercantes rescatan una media de entre 500 y 1.000 personas. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 35.000 migrantes llegaron en barco al sur de Europa desde principios de año.

Tres muertos al encallar una embarcación en Rodas

Al menos tres personas han muerto al encallar una embarcación con unos 200 inmigrantes a bordo ante las costas de la isla griega de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso. Según indicó un portavoz de la Guardia costera, hasta el momento han podido ser rescatadas 80 personas, de las que 57 han sido trasladadas a comisaría, mientras que otras 23 han sido llevadas al hospital.

El accidente se produjo cuando por motivos desconocidos la embarcación quedó varada en las rocas, cerca de la playa de Séfiros, y posteriormente se hundió. Muchos inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa. Por ahora se desconoce el número exacto de personas que viajaban en la embarcación, ni sus nacionalidades, pero las primeras estimaciones apuntan a que eran unos 200, muchos de ellos sirios.

El jueves, cumbre extradordinaria de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este lunes que el jueves se celebrará en Bruselas una cumbre europea extraordinaria sobre el drama de los migrantes en el Mediterráneo. «He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria este jueves sobre la situación en el Mediterráneo», anunció Tusk en su cuenta de Twitter. 

La reunión había sido pedida el domingo por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y apoyada por varios de sus homólogos, entre ellos el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro británico David Cameron. «No podemos continuar así, no podemos aceptar que cientos de personas mueran tratando de cruzar el mar para venir a Europa», subrayó Tusk en un mensaje de video. Enumeró «algunos de los temas a abordar en forma urgente: cómo detener a los traficantes de seres humanos, cómo aumentar nuestros esfuerzos conjuntos para salvar a la gente necesitada, cómo ayudar mejor a los Estados miembros más afectados y cómo aumentar nuestra cooperación con los países de origen y de tránsito».

La situación en el Mediterráneo «nos atañe a todos, por eso debemos actuar y actuar juntos ahora», agregó. Pero Tusk advirtió que no había que «esperar soluciones rápidas a las causas profundas de las migraciones porque no las hay». «Si las hubiese, ya las hubiésemos aplicado hace tiempo», insistió.

Calculan 1.600 personas muertas en el 2015

Unas 1.650 personas han perdido la vida al intentar entrar a Europa por el canal de Sicilia en lo que va de año y alrededor de 13.000 personas han sido rescatadas en los últimos diez días, superando las cifras del conjunto de 2014, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Estos datos se recogen en un informe presentado este lunes en rueda en Sevilla por esta organización, que considera que con estas premisas las cifras de 2015 podrían duplicar el número de fallecidos en estas circunstancias en 2013.

El coordinador de área de solidaridad internacional de Apdha, Rafael Lara, ha recordado que Acnur declaraba hace unos días que se trata de una de las mayores «masacres» que se han producido por las migraciones en el Mediterráneo, y que junto con las cifras del año pasado suman un total de 283.000 personas las que intentaron entrar a Europa. Del total, 170.000 intentaron entrar por las costas de Italia y 50.000 por Grecia.

Apdha ha denunciado que Italia tuvo que retirar la Operación Mare Nostrum, dedicada al salvamento de los migrantes que cruzaban el Mediterráneo, al no recibir ningún tipo de apoyo económico por parte de la Unión Europea. En su lugar se puso en marcha la Operación Tritón con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las fronteras y la interceptación de inmigrantes y no el salvamento y socorro, según la asociación.

Lara ha recordado que según los expertos de la Organización Internacional de las Migraciones se produce un fenómeno denominado «under counting» que consiste en contabilizar de manera muy inferior a la realidad a las personas que aparecen.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «es bastante cínico» al compadecerse por las cerca de 400 personas que perdieron la vida en el Mediterráneo y no hacerlo cuando hace un mes se negó por parte de la Unión Europea la puesta en marcha de unas medidas de salvamento y socorro.

En Andalucía llegaron 3.672 personas en 2014, según cifras ofrecidas por la ministra Ana Pastor el pasado enero, cifrando en 4.965 inmigrantes los llegados a la comunidad autónoma en 400 pateras, sin contabilizar las personas detenidas por Marruecos y llevadas al país vecino.

En el último año se ha visto incrementado el número de entradas en la provincia de Cádiz con 1.932 personas, siendo la provincia con el índice más elevado; le sigue Almería con 1.128 personas; Granada, 525 personas, y en menor medida Málaga, con 87 personas.

En Melilla se ha producido un incremento considerable de entradas durante el año 2014 con una llegada de 4.952 personas en comparación con las 2.508 del año anterior; y en Ceuta la cantidad de personas es similar a la de 2013, con una llegada de 1.846 personas frente a las 1.782 del año anterior.