Dos opositores se cuelan como candidatos a las municipales por vez primera en Cuba

La Voz LA HABANA / AFP

INTERNACIONAL

Alejandro Ernesto | EFE

Más de ocho millones de cubanos fueron convocados a elegir 12.589 concejales en un acto, definido por el Gobierno de la isla,  como de «genuina democracia»

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cubanos votaron ayer para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el Gobierno de la isla como un acto de «genuina democracia» y en los que dos opositores participaron por primera vez como candidatos.

Más de ocho millones de cubanos fueron convocados a elegir 12.589 concejales. La Comisión Electoral Nacional llamó a defender la «acción de genuina democracia», el «derecho de los cubanos de edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas», dijo en un mensaje televisivo la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea. «Es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca (...) ese compromiso con la revolución», aseguró Acea y subrayó la coincidencia de la jornada con el 54 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos.

En un hecho inédito dos opositores, el abogado y periodista Hildebrando Chaviano, y el informático Yuniel López, figuraban como candidatos en dos municipios de La Habana. Chaviano no cree que su postulación y la de López signifiquen que el Gobierno «haya aflojado las tuercas del poder». «Sencillamente nos colamos por la rendija que dejaron abierta y esto los ha tomado por sorpresa y no pueden dar marcha atrás», agregó.

En Cuba no se puede hacer campaña electoral. Los candidatos únicamente pueden dar a conocer en los colegios su biografía y una fotografía. Las autoridades defienden el sistema electoral, pero los disidentes dicen que si bien el Partido Comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura que ningún disidente salga elegido.