Críticas generalizadas a los acuerdos de la UE sobre inmigración

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALBERTO PIZZOLI | AFP

Perecen 14 simpapeles al ser arrollados por un tren en Macedonia, la ruta de entrada a Europa por los Balcanes

25 abr 2015 . Actualizado a las 10:25 h.

Los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea para poner fin al drama de los inmigrantes ha generado decepción y críticas entre organismos y oenegés de derechos humanos. «Una operación para salvar la cara, pero no vidas», dijo Amnistía Internacional; «la cumbre de la vergüenza», según la oenegé alemana Pro Asilo, o «una oportunidad crucial perdida», para Oxfam Intermón.

La vicejefa de la comisión de derechos humanos de la Eurocámara, la verde alemana Barbara Lochbihler, calificó los resultados de la cumbre de «miserables, negligentes y falsos». El Comité Internacional de Cruz Roja consideró que es un paso positivo, pero insuficiente. La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) le dio el beneficio de la duda, al apuntar que la eficacia de la nueva iniciativa de Bruselas solo quedará probada si es capaz de salvar vidas y de proporcionar a los inmigrantes un mejor trato legal que el exhibido hasta ahora.

Acnur quiso destacar que la mitad de los que cruzaron el año pasado el Mediterráneo huían de guerras o persecución, principalmente en África y Oriente Medio.

La principal crítica a la UE es que no se evitarán futuras catástrofes ya que se renuncia a una misión de rescate en el Mediterráneo como la italiana Mare Nostrum, cancelada en el 2014 y que logró salvar a más de 100.000 personas. La Tritón seguiría siendo una operación de vigilancia y aunque se triplica su presupuesto, llegando a los 9 millones de euros al mes, en realidad solo iguala a lo que le costaba a Italia su predecesora.

También se critica su radio de acción. Actualmente la Tritón patrulla la franja de 30 millas náuticas de la costa europea, muy lejos de las 100 millas de la Mare Nostrum, que le permitía acercarse a las costas de Libia, donde los barcos comienzan a tener problemas. Por lo general las llamadas de emergencia no se reciben en la actual zona de maniobra de la misión Tritón. La Comisión Europea aseguró ayer que habrá que ampliarla, pero la previsión es que no sobrepase las 50 millas.

Merkel quiere cambios

La canciller Angela Merkel abogó ayer por cambiar las reglas del tratado de Dublín sobre el reparto de los solicitantes de asilo, pero la medida no cuenta con el consenso de todos los países de la UE. En el 2014 Alemania tuvo 173.00 peticiones de asilo, el mayor de la UE.

Mientras siguen llegando inmigrantes por mar a Italia, en la ruta terrestre de los Balcanes, al menos 14 inmigrantes de Somalia y de Afganistán murieron en Macedonia al ser atropellados la noche del jueves por un tren. La vía férrea macedonia suele ser escenario de accidentes similares, debido a que los inmigrantes usan este camino para llegar a Serbia, puerta de entrada a la UE. Una docena de inmigrantes murieron en los últimos seis meses en accidentes similares en Macedonia, afirmó a la AFP la portavoz policial Antia Stojkovska.

El patrón del barco que naufragó frente el domingo con 850 personas y su ayudante comparecieron ayer ante la Fiscalía de Catania, que ha decidido mantenerle el arresto preventivo de ambos.