El artículo de «The New York Times» que provocó la ira de Maduro

La Voz

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

El rotativo americano retrata la situación de la frontera con Colombia con una crudeza que ha enfadado a las autoridades venezolanas, que la califican de sesgada

02 sep 2015 . Actualizado a las 11:52 h.

Nicolás Maduro le ha declarado la guerra al rotativo americano The New York TimesLa crudeza con la que el prestigioso diario retrata la situación que actualmente vive la frontera del país con Colombia, ha molestado a las autoridades venezolanas. Colombians flee Venezuela's crackdown on inmigrants (Los colombianos huyen de las medidas enérgicas de Venezuela contra los inmigrantes) es el título con el que tres periodistas del periódico americano critican al Gobierno de Maduro y lo califican como «perseguidor de inmigrantes». 

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela muestra su disconformidad con un artículo al que califica como un «relato totalmente sesgado de lo que realmente sucede en la frontera, que no solo desdice del periodismo de investigación del diario, sino que supone una clara intencionalidad de desprestigiar al país». Familias enteras cargando por hijos y pertenencias para poder huír de lo que el rotativo retrata como un estado castigador, casas completamente derribadas o una represión, son solo algunas de las situaciones que describe el reportaje.

Con una situación en la frontera muy crítica, son muchos los colombianos que han decidido regresar a su país ante el temor de ser detenidos o deportados por las autoridades de Nicolás Maduro. «Nos hemos visto obligados por las circunstancias históricas a tomar medidas extraordinarias y excepcionales para proteger al pueblo de los criminales, de los paramilitares, de una guerra económica, de la guerra contra las personas trabajadoras humildes de Venezuela y Colombia. Es un plan de liberación de la soberanía en nuestra frontera», justificaba el presidente del país las polémicas decisiones que ha tomado en las últimas semanas.

The New York Times es acusado de intentar «señalar al Gobierno como perseguidor de inmigrantes». «Tergiversa por omisión todo lo que ha sucedido en la frontera entre Venezuela y Colombia, en el Táchira, antes y después del cierre y la declaratoria constitucional del estado de excepción».

Ante la guerra abierta entre el medio y el gobierno, las redes sociales no tardaron en reaccionar. The New York Times se convirtió en trending topic tras las críticas que miles de internautas vertieron a ambas partes.