Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. que pisa el Ártico

Efe WASHINGTON

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | REUTERS

Visitó el pueblo indígena de Kotzebue con el que puso fin a su gira de tres días en Alaska centrada en la lucha contra el cambio climático

03 sep 2015 . Actualizado a las 07:18 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió hoy en el primero de la historia de su país que cruza el círculo polar ártico, en una visita al pueblo indígena de Kotzebue que puso fin a su gira de tres días en Alaska.

Obama, que ha centrado su visita a Alaska en la lucha contra el cambio climático, cerró el viaje en Kotzebue, de 3.200 habitantes, en su mayoría nativos de Alaska.

«No podría estar más orgulloso de ser el primero», dijo Obama en el gimnasio del colegio local a los vecinos del pueblo, ante quienes pronunció un discurso en el que volvió a insistir en la necesidad de actuar rápido y a nivel global contra el cambio climático.

«No es necesario que le diga a la gente aquí en Alaska qué es lo que está ocurriendo. He estado tratando de lograr que el resto del país se preocupe por el cambio climático, pero vosotros ya lo estáis viviendo», indicó Obama a los asistentes.

El calentamiento global ha afectado de manera extraordinaria a Alaska, cuya temperatura ambiente media ya ha aumentado más de 3 grados centígrados los últimos 50 años, provocando grandes deshielos en sus glaciares, lo que a su vez contribuye al aumento de los niveles de mares y océanos en todo el mundo.

El aumento del nivel del mar mantiene en jaque numerosas poblaciones costeras de Alaska, especialmente en la zona del Ártico, como es el caso de Kotzebue.