Rusia se propone intensificar sus ataques aéreos en Siria

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Restos de un bombardeo ruso en la ciudad siria de Idlib
Restos de un bombardeo ruso en la ciudad siria de Idlib KHALIL ASHAWI | Reuters

Según Moscú, 600 combatientes abandonaron las filas de Estado Islámico «por temor a los ataques»

03 oct 2015 . Actualizado a las 22:45 h.

Rusia se propone intensificar sus ataques aéreos en Siria, según manifestó el Ministerio de Defensa. Los aviones de guerra bombardearán importantes objetivos estratégicos de grupos terroristas «aún más intensamente», dijo el general Andrei Kartapolov, citado por la agencia de noticias Interfax en Moscú.

En los últimos días se concretaron unos 60 ataques contra unas 50 posiciones, especificó. Unos 600 combatientes abandonaron las filas de Estado Islámico (EI) «por temor a ataques». Rusia ataca objetivos en Siria para aliviar a las tropas del presidente sirio Bashar al Assad y también habría golpeado a los rebeldes contra el mandatario, según la oposición interna. 

«Los servicios de inteligencia han informado de que los guerrilleros están abandonando los territorios bajo su control. En sus filas cunde el pánico y la deserción. Cerca de 600 mercenarios han abandonado sus posiciones e intentan llegar a Europa», dijo Kartapólov, subjefe del Estado Mayor. «En tres días hemos logrado minar la base técnico-militar de los terroristas y también reducir en gran medida su potencial de combate», afirmó.

Kartapólov destacó que los cazas, bombarderos y cazabombarderos rusos «han lanzado ataques las 24 horas del día desde la base aérea de Jmeimim (cerca de Latakia) hasta el mismo interior del territorio de Siria». «Los ataques de nuestra aviación no solo continuarán, sino que incrementaremos su intensidad», adelantó.

Según informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos, en los últimos cuatro días los ataques aéreos rusos en Siria causaron la muerte a 39 civiles. Entre los fallecidos habría ocho niños. Además, perdieron la vida otros 14 extremistas y rebeldes: 12 yihadistas de EI y dos combatientes del frente de Al Nusra, cercano a Al Qaida, añadió el Observatorio.

Las fuerzas aéreas rusas comenzaron a atacar objetivos en la noche del martes. Según los activistas, recientemente bombardearon una región montañosa al norte de la ciudad portuaria de Latakia en la que una organización internacional presta ayuda a heridos.

Por el momento, no hay datos sobre posibles víctimas. En Latakia viven mayoritariamente defensores del presidente Al Assad. La ciudad ha sido atacada con frecuencia por rebeldes islamistas. El Observatorio afirma que los ataques también golpearon una base de la milicia al oeste de Al Raqqa, considerada la capital no oficial del EI.