La UE dará comienzo a la negociación con el Reino Unido la semana próxima

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Angela Merkel y Cameron intentaron ayer aproximar sus posiciones

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la semana que viene el estado de los contactos para revisar las relaciones de Reino Unido con el resto de socios. La decisión del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de incluir en la agenda de la cumbre de los próximos jueves y viernes un punto sobre el referendo británico, supone de hecho el pistoletazo de salida a la renegociación.

El anuncio coincide con la visita que la canciller Angela Merkel realizó ayer al Reino Unido. Merkel compartió una cena de trabajo con el primer ministro británico en su residencia campestre de Chequers. En su transcurso intentaron aproximar posiciones para encontrar un nuevo encaje para el Reino Unido en el bloque comunitario. Cameron aspira a limitar la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión y a aumentar la autonomía judicial británica, entre otras cuestiones, para poder reclamar así un voto positivo en la consulta que prometió a los electores antes de que termine el 2017.

La visita de Merkel se produce en un momento en el que el euroescepticismo cotiza al alza en el Reino Unido. Ayer, por ejemplo, comenzó la segunda campaña a favor de la salida de la UE. Bajo el lema «Vote Leave» (Vota para Salir), la campaña cuenta con el apoyo de diputados y donantes de los principales partidos. Entre ellos, el banquero y antiguo tesorero del Partido Conservador Peter Cruddas; el empresario y donante laborista John Mills, y el magnate Stuart Wheeler, exdonante conservador y tesorero del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Fuentes europeas indicaron ayer a Reuters que esperan que el debate de la semana que viene en la cumbre sea «breve». Según el entorno de Tusk, trasladará a los Veintiocho que las discusiones «no avanzan muy rápidamente» y que el debate no está «maduro» para sacar conclusiones y establecer un marco de acuerdo.

Cameron dedicó los últimos meses a visitar varias capitales europeas, incluidas Madrid, París, Berlín y Roma, para trasladar su proyecto de «renegociación» y buscar apoyos. Además, los contactos entre Londres y Bruselas son «constantes». La revisión del marco de relaciones entre Reino Unido y el resto de la UE ya estuvo presente en la cumbre de líderes de junio, cuando Tusk se mostró dispuesto a escuchar y valorar las «preocupaciones» de los británicos no sin dejar claro que los valores fundamentales de la UE «no están en venta, ni son negociables».

Entonces, los líderes acordaron retomar el asunto en diciembre, por lo que el punto en la agenda de la cumbre se considera un paso intermedio.